Qué olores atraen a los gatos y cuáles detestanFreepik
Como muchos animales territoriales, los gatos poseen un agudo sentido del olfato que usan para controlar su entorno. Habitualmente, en las viviendas no les vemos rastrear en busca de comida, pero sí ir husmeando por los rincones. Cuando frotan la cara y el lomo en los muebles, las mantas y las personas no hacen otra cosa que marcajes para luego reconocerlo como propio, familiar y seguro.
Para los gatos, el sentido del olfato resulta una parte básica de su sistema de comunicación. Las feromonas que captan a su alrededor les permiten situarse en el mundo y valorar cada situación. Además, aunque no usan el olfato para cazar, sí lo hacen para valorar el alimento que tiene delante. Si notan algo raro, no lo comen. Este es el motivo por el que resulta tan difícil darles la medicación mezclada con la comida.
Un gato olisquea unos brotes de avena.
Ya que usan el olfato como brújula para moverse por la casa, podemos aprovecharnos de ello para redirigir su comportamiento y sus costumbres conociendo qué olores les atraen y cuáles detestan.
Sus aromas favoritos
El poderoso sentido del olfato de los gatos les hace percibir los aromas de forma muy intensa, por lo que rápidamente captan los que les gustan y les atraen aunque sean débiles rastros. Resulta útil para atraerlos hacia donde queramos que permanezcan. Eso sí, quizá sea mejor usar aromas y aceites esenciales antes que las propias plantas, algunas tienen efectos secundarios que hay que evitar. Estos son algunos de sus olores favoritos:
Una planta del hierba gatera en flor.
La hierba gatera Su olor es el más atractivo para ellos, pero hay que ser muy prudentes ya que su principio activo, la nepetalactona es un estimulante que los vuelve muy activos. Incluso demasiado. Suelen restregarse con ella, lamerla y comerla. La hierbabuena, la albahaca y la menta forman parte de la misma familia y tiene efectos muy similares
El olivo Otro aroma que les entusiasma y también puede alterar su comportamiento, volviéndolos más activos debido al efecto de la oleuropeina, que se encuentra en las hojas y la corteza de este árbol, que tienden a comer y lamer.
La madreselva Ejerce sobre los gatos un efecto tranquilizador, su olor les relaja. Se llega a usar para tratar el insomnio, el estrés o la ansiedad. Los gatos suelen restregarse sobre ella, además de lamerla y comerla, por lo que hay que tener cuidado con sus bayas, que les resultan tóxicas.
La lavanda Aunque menos potente que las anteriores, los gatos también se frotan con esta planta y su aroma. No les gusta a todos, pero si es de los que sí, usar aroma de lavanda mejora el enriquecimiento ambiental y le relaja.
El tomillo Esta planta, además de gustarles, también les resulta medicinal gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. También es relajante.
Aromas florales Muchos felinos son atraídos por el intenso aroma de algunas flores como las rosas, las margaritas o los lirios. Pero hay que tener en cuenta que algunas, como el lirio o la margarita, son tóxicas si las comen, por lo que es preferible utilizar aceites aromáticos y evitar la planta.
Los olores que odian
Los gatos evitarán y se alejarán de fragancias fuertes, alimentos que no pueden digerir o productos químicos. Estos son algunos de los que más detestan.
- Plátano: Una cáscara de plátano, o su aroma, es suficiente para alejar a los gatos de un mueble o un sofá.
- Pescado en mal estado: Les molesta tanto como a los humanos y les sienta igual de mal, por lo que tienden a evitarlo.
- Olores cítricos: Un olor que no soportan por mucho que a los humanos agrade. En casa, como ambientador no, pero como repelente sí.
- Pino: No les gusta aunque quizá no lo detesten. Ojo con las arenas para gato naturales con este componente, pueden ser contraproducentes.
- Jabones y productos de limpieza: En realidad, rechazan la mayoría de los olores químicos. Son tan intensos que ni se acercan. No usar para limpiar sus espacios.
- Pimienta y picantes varios: Para ellos son olores que advierten de algo tóxico.
- Eucalipto: Es nocivo para su salud, por lo que lo evitarán porque les va la vida en ello.