Un festival como este cuenta con un arma de doble filo: la nostalgia. Pese a que sigue habiendo propuestas muy interesantes en el circuito alternativo e independiente, el rock no está de moda y los grandes ganchos del Azkena suelen ser bandas que triunfaron en décadas pasadas. Se trata de una cuestión peliaguda. Tendemos a glorificar el pasado y difícilmente un grupo estará a la altura de los discos y actuaciones que le llevaron a la fama en los años 70, 80 o 90. La edad no es necesariamente un obstáculo, es verdad. Hay casos en los que el artista envejece estupendamente, ahí están los trabajos recientes de Paul Weller o Elvis Costello.

Sin embargo, hay un riesgo evidente cuando se rescata a viejas leyendas que hace tiempo amortizaron sus éxitos. La nostalgia, al contrario que la venganza, se debe servir en un plato caliente, con todos los ingredientes en su punto, en el momento justo. El del 20 aniversario es, según sus organizadores, el de la "vuelta a las raíces". Hay toneladas de nostalgia y también grandes nombres que nos recuerdan que estamos ante un festival emblemático. Patti Smith and Band, The Offspring, Brian Wilson, Emmylou Harris, Social Distortion, Suzi Quatro, L7, Fu Manchu, Drive-By Truckers y Daniel Romano son los principales artistas que pasarán por el escenario de Mendizabala en su 20º aniversario.

La coctelera del rock ya está en marcha: country, pioneros del rock y magos del pop, héroes del hardcore, ojitos derechos del Azkena... En esta edición especial, la mayoría de los grupos tocarán en Vitoria-Gasteiz "de manera exclusiva" y no habrá otro lugar de la península donde poder disfrutar de su presencia. Las entradas para los tres días (16, 17 y 18 de junio) están a la venta en la propia web del festival, www.azkenarockfestival.com con una horquilla de precios entre los 45 euros para un día o el bono completo de 145 euros. El camping del recinto cuesta 15 euros los cuatro días. Vuelve el líder de la nostalgia y camaradería rockera.

"Me encanta la música y disfruto asistiendo a conciertos y festivales "

"En agosto mi hermana Eva y yo iremos al Rototom Festival en Benicàssim"