Francia y más concretamente París o si vamos más al detalle Chessy, situado a 32 kilómetros de la capital francesa, ofrece un mundo mágico donde los ídolos de los más pequeños, y no tan pequeños, cobran vida. Hablamos de Disneyland Paris, que abrió sus puertas por primera vez en 1992 y desde entonces millones de personas organizan sus vacaciones para ir al menos un día. Cuenta con dos parque temáticos, una zona comercial, otra de entretenimiento, un campo de golf, siete hoteles y además, tiene el honor de ser el primer resort abierto y explotado por la compañía Disney en todo el mundo.

Todo empezó en julio 1955 en Anaheim, situado en California. En ese momento Disney tomó la decisión de crear su primer parque temático donde dar vida y entretenimiento a partes iguales a sus visitantes. Aun así, la decisión de crearlo se produjo debido a la situación precaria que estaba sufriendo la empresa de animación y producción cinematográfica en los años 40. Pensaron que crear el parque sería una gran idea para lograr mayores ingresos fijos de manera anual y por tanto, decidieron apostar por ello. En el camino, muchos 'expertos' pensaron que el parque no sería un éxito y como consecuencia seria el declive de la compañía. Se confundieron. Tanto es así que en su primera semana registró una asistencia de 160.000 personas y poco a poco se fue convirtiendo en el parque de atracciones de referencia de todo Estados Unidos. Esto no hizo más que hacer ver a los propietarios de Disney el filón económico que habían encontrado y ahí fue cuando decidieron crear su sede en la capital francesa.

En el año 1972 empezó a germinarse el proyecto de hacer un parque similar al original en Europa. Aun así, en el camino se creó primero uno en Tokio, que tuvo éxito inmediato y adquirió fama internacional. Tras esta primera prueba siguieron trabajando en cuál sería la localización ideal para crear Disneyland en Europa. Así, en 1985 llegaron a la conclusión de que España y Francia serían las candidatas perfectas para ser las sedes del parque de atracciones. En España se barajó la opción de crearlo en la actual localización de PortAventura World, quién sabe de qué forma hubiera cambiado todo si hubieran decidido hacerlo ahí. Finalmente, fue elegida la ciudad rural de Marne-la-Vallée, debido a su cercanía con París y a su localización central dentro de Europa Occidental. Se estimó que esta localización distaba de no más de cuatro horas de carretera para 68 millones de personas y de tan solo dos horas de vuelo para 300 millones más.

Una vez elegido dónde iban a construir Disneyland Paris empezó el proceso legal y de construcción. Duró cuatro años, de 1988 a 1992, y desde entonces el parque se ha ido adaptando a los tiempos hasta llegar a ser una de las zonas más visitadas de toda Europa cada año.

primera vez en disneyland paris

Los protagonistas de este número, la familia Altolagirre Arana, estuvieron cerca de no ir el pasado año debido a la covid-19. "El Olentzero les regaló a Maddi y Garazi el viaje pero teníamos que decir si ir en marzo o febrero. Finalmente decidimos ir en esa y menos mal, ya que unos conocidos todavía no han ido debido a la pandemia", confiesan. Así, pudieron disfrutar del parque y de París. "Nos gustó mucho y queremos volver", confiesan Maddi y Garazi.