Dicen las malas (y las buenas) lenguas que posee uno de los mejores fondos de armario de toda la capital vizcaina. Y la realidad es que no mienten. Basta con detenerse a cotillear su precioso, y cuidado, perfil en redes sociales para cerciorarse de que Amaia Martínez de Santos Gorostiaga (Vitoria, 1963) no ha repetido modelo en Instagram desde 2017. Año en el que arrancó con esta aventura digital, y que ya le ha llevado a publicar (ojo al dato) más de 1.130 entradas. O lo que es lo mismo: 1.130 propuestas estilísticas diferentes. Un número tan elevado de looks, fotografiados todos por su propio marido, que nos obliga a preguntarle por la cantidad de armarios o habitaciones completas que en su hogar de Bilbao dedicada al almacenamiento de moda. “No creáis que tengo una casa tan grande. Pero sí que es cierto que el 90% de su ocupación me pertenece, y el 10% restante se la queda mi esposo. El truco está en cuidar la ropa y mantener más o menos la figura para que te sirva ropa de hace diez temporadas”, detalla entre risas esta divertidísima periodista. 

Vitoriana de nacimiento (y de corazón), reside desde hace 33 años en la también conocida como la capital del mundo. “No estaba previsto, porque soy alavesa, pero mi marido aprobó una buena oposición para radio y yo, junto a mi niño pequeño, le seguimos los pasos. Nos afincamos en Bilbao con mis 26 años recién cumplidos. Una ciudad a la que, tras tanto tiempo, amo y a la que me encuentro muy unida”, detalla esta comunicadora que, mientras se ocupa de la crianza de su hijo, estudió Periodismo y Publicidad en la UPV (Universidad del País Vasco) y se licenció en ambas disciplinas cumplidos los 32 años. “No quería ejercer una profesión sin tener el título. Por ello, y aunque sacaba diez años a mis compañeros de facultad, decidí estudiar”, especifica Martínez de Santos. Poco después dio el salto a la televisión. Medio al que ha estado vinculada durante años en formatos tan visibles como el mítico programa de ETB, Lo que faltaba, RTVE, Tele7 o Canal Euskadi. 

“El truco está en cuidar la ropa y también la figura para que sirva ropa de hace diez temporadas”

Pero la moda, las tendencias y, en definitiva, el gusto por la ropa siempre ha centrado el día a día de esta mujer que acaba de cumplir los 60. Por ello, como detallamos al principio de este texto, en 2017 quiso plasmar sus conocimientos y su estilo en un perfil de Instagram que durante los primeros pasos tuvo su nombre, pero que poco después lo rebautizó como Bendito fondo de armario: “Me llegó la inspiración tomando café, respondiendo al hilo de una seguidora”. Una red social que nació modesta, “sin mayores pretensiones”, pero que ya suma una comunidad de casi 7.000 followers y que estalló el pasado 2022, cuando la versión digital de la revista Elle reportó una de sus glamourosas propuestas. “Gané más de 2.000 seguidores en 24 horas”, exclama. Con esa misma sencillez con la que te conquista en una breve charla. Porque como reza en uno de sus lemas más repetidos: “Moda es lo que está en las tiendas; Estilo es lo que está en tu armario; y Clase es lo que está en tu alma”.

Perfil digital

Un cuidado perfil en Instagram con imágenes perfectas, y de calidad: A Amaia Martínez de Santos le gustan las cosas bien hechas, cuidando los detalles, y eso se refleja en @benditofondodearmario. Un perfil en Instagram dedicado exclusivamente a sus propuestas estilísticas y de moda. ¡Cómo sacar el mejor provecho a tu armario! Más de 1.130 publicaciones... ¡y sin repetir look! Todo un reto que sabe apreciar, y sobre todo aplaudir, una fiel comunidad de 6.320 seguidores y seguidoras.