Síguenos en redes sociales:

Iker Vicente y Eneko Otaño se miden el sábado en un duelo desigual

El navarro deberá cortar dos kanaerdikos más que el guipuzcoano

Iker Vicente y Eneko Otaño se miden el sábado en un duelo desigualArnaitz Rubio

La apuesta del año en 2026 no se va a hacer esperar.Iker Vicente y Eneko Otaño se enfrentarán este mismo sábado en la plaza de toros de Tolosa, a partir de las 17.00 horas. El campeón de Euskal Herria y el campeón de Gipuzkoa se jugarán 6.000 euros cada uno en un duelo desigual. Ambos deberán cortar cuatro oinbikos, es decir, cuatro troncos de 1,66 metros de perímetro y 53,1 centímetros de diámetro, pero Otaño tendrá que cortar también doce kanaerdikos –de 39,8 centímetros de diámetro– y Vicente, dos kanaerdikos más que el aizkolari guipuzcoano.

Cada uno llevará a la plaza la mitad de la madera de la prueba.

El navarro proclamó su intención de realizar una apuesta el pasado mes de octubre, anunciando que estaba dispuesto a dar ventaja a su rival y a negociar el trabajo a realizar. Solo se presentó Otaño. En un principio, el de Beizama quería cortar sobre kanaerdikos, pero Vicente propuso también introducir maderas más grandes y la apuesta acabó incluyendo cuatro oinbikos. 

Desde que ambos aizkolaris cerraron el acuerdo, Vicente ha ganado el Campeonato de Euskal Herria y, por undécima vez, el Campeonato de Navarra, y también se ha impuesto en el Euskal Timber, una competición que incluye cuatro modalidades de corte de madera con varios duelos de unos dos minutos de duración. Otaño, a su vez, se ha centrado en la apuesta. El de Beizama no tuvo su día en la eliminatoria del Campeonato de Euskal Herria y no pudo lograr el pase a la final, pero este año ha logrado proclamarse campeón de Gipuzkoa por primera vez en su carrera. 

Dos aizkolaris con experiencia

Los dos aizkolaris tiene experiencia en las apuestas. Vicente ha ganado los tres desafíos que ha disputado, ante Arria V, Mikel Larrañaga y Julen Alberdi. Hasta ahora, nunca había concedido ventajas a ninguno de sus rivales. 

Otaño, a su vez, perdió su primera apuesta ante Larrañaga a pesar de tener ventaja, pero después se ha impuesto a Mieltxo Mindegia, Arria V y Ugaitz Mugerza. En este último duelo, además, el de Beizama tuvo que cortar un kanaerdiko más que el mutrikuarra. 

El enfrentamiento tendrá lugar en la plaza de toros de Tolosa. Las entradas costarán 50 euros, y podrán adquirirse en taquilla el mismo día de la prueba, a partir de las 11.00 horas. La apuesta entre los dos aizkolaris se presentó ayer en el coso tolosarra.