Iker Vicente marca distanciasRedacción DNN
El Campeonato de EuskalHerria de aizkolaris de primera división ya tiene a los seis finalistas que pelearán por el título el próximo 2 de noviembre en Azkoitia. Iker Vicente, el actual campeón, marcó diferencias logrando el mejor tiempo de la eliminatoria disputada ayer en Doneztebe, y junto a él optarán a la txapela Hodei Ezpeleta, Mikel Larrañaga, Julen Alberdi, Xabier Zaldua y Julen Gabirondo.
Vicente, cortó dos kanaerdikos, dos troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos en 16 minutos y 37 segundos, y se reivindicó como el gran favorito para lograr la que sería su cuarta victoria en esta competición.
Tras el campeón de Otsagabia se clasificó el actual subcampeón, Hodei Ezpeleta, y a continuación obtuvieron el pase a la final Mikel Larrañaga y Julen Alberdi –Txikia IV–. El azpeitiarra y el azkoitiarra regresarán así a una final por primera vez desde 2019, cuando abandonaron los torneos organizados por la Federación Vasca.
Julen Alberdi aventajó en un solo segundo a Xabier Zaldua, que fue uno de los protagonistas de la eliminatoria al conseguir regresar a una final de la máxima categoría. El veterano aizkolari de Zumarraga, subcampeón en 2021 y 2022, no había podido entrar en la final del pasado año.
El último billete con destino a Azkoitia fue para Julen Gabirondo, que fue el sexto clasificado en 2024. La final, por lo tanto, contará con las novedades de Larrañaga, Alberdi y Zaldua.
CLASIFICACIÓN
CLASIFICADOS PARA LA FINAL
1. Iker Vicente 16.37
2. Hodei Ezpeleta, Bihurri II 18.04
3. Mikel Larrañaga 18.52
4. Julen Alberdi, Txikia IV 19.33
5. Xabier Zaldua 19.34
6. Julen Gabirondo 20.21
ELIMINADOS
7. David Naredo 21.18
8. Eneko Otaño 21.30
9. Oier Kañamares 22.57
10. Andoni Iruretagoiena, Izeta VI 22.57
11. Joxean Etxeberria 24.39
Otaño, eliminado
La incorporación a la eliminatoria de aizkolaris de la talla de Mikel Larrañaga, Julen Alberdi o Eneko Otaño hacía prever una clasificatoria muy disputada, que dejaría fuera de la final a participantes con un buen nivel, y entre quienes no consiguieron pasar la criba hubo varios nombres destacados. El propio Otaño, reciente campeón de Gipuzkoa, se quedó eliminado con el octavo mejor tiempo. También fue una sorpresa la eliminación de Joxean Etxeberria y de Izeta VI. El aizkolari de Ziga y el aiarra, quinto y sexto en la última final, no solo se quedaron eliminados, sino que ocuparon las dos últimas plazas de la prueba y deberán cortar en el campeonato de segunda división el próximo año.