Andoni Iruretagoiena –Izeta VI– y Txomin Amundarain ya están listos para disputar su primera apuesta este sábado. El aiarra y el navarro se jugarán 5.000 euros cada uno en la plaza de toros de Tolosa, a partir de las 18.00 horas, sobre doce kanerdikos y seis troncos de 60 pulgadas, es decir, doce maderas de 39,8 centímetros de diámetro y seis de 44,3. El guipuzcoano deberá poner sobre el coso ocho kanaerdikos, mientras que Amundarain aportará cuatro kanaerdikos y los seis troncos de 60 pulgadas.

Izeta VI

A pesar de ser la primera apuesta de ambos, los dos rivales cuentan con una larga experiencia en las plazas. Izeta VI (Aia, 21-2-1993) ha destacado sobre todo en el pentatlón vasco. Ha sido el vencedor de las cuatro últimas ediciones y el año pasado se hizo con la victoria con el mejor tiempo desde que se rescató esta disciplina en 2018. Precisamente, el guipuzcoano empezó a practicar con el hacha para competir en pentatlón vasco, y ha sido campeón de Euskal Herria de segunda división en 2023 y quinto en el campeonato de primera categoría organizado por la Federación Vasca en 2024, tras cortar cuatro oinbikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro kanaerdikos en 46 minutos y 54 segundos. 

Amundarain

Por su parte, Amundarain (Arribe, 14-2-1993) fue campeón de Navarra de tercera categoría en 2019, campeón del Eusko Label por parejas en 2021 junto a su paisano Ibai Soroa, campeón de Navarra de segunda categoría en 2021, y terminó en la quinta posición en el último campeonato foral de la máxima categoría, donde se cortan dos oinbikos menos que en el Campeonato de Euskal Herria (37:19). 

Amundarain optó por participar en los campeonatos de la asociación Ezpal, y en 2022 llegó a disputar la final de la máxima categoría junto a Txikia IV, Eneko Otaño, Mikel Larrañaga, Ugaitz Mugerza e Ibai Soroa, finalizando en la sexta y última posición. 

Las entradas podrán adquirirse en el coso tolosarra a partir de las 16.00 horas, y a las puertas del recinto se abrirán una hora después. 

Jokin Urretabizkaia –Basozabal–y Joxean Etxeberria disputaron recientemente otra apuesta sobre doce kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas que se prolongó durante más de una hora debido a la dureza de la madera, y que finalizó con victoria de Etxeberria.