Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- y Txomin Amundarain se jugarán 5.000 euros en una apuesta que se resolverá el próximo 26 de abril y que tendrá lugar, en principio, en la plaza de toros de Tolosa.
Cada aizkolari deberá cortar 12 kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas, es decir, doce maderas de 39,8 centímetros de diámetro y otra ocho piezas de 44,3. El aiarra será el encargado de llevar a la plaza ocho de los kanerdikos, mientras que el aizkolari de Arribe aportará los seis troncos de 60 pulgadas y los otros cuatro kanardikos.
Ambos deportistas han cerrado esta tarde los términos del desafío en el restaurante Kantabriko de Tolosa.
Primera apuesta para ambos
Será la primera apuesta para Izeta VI y para Amundarain. El guipuzcoano ha ganado en cuatro ocasiones el Campeonato de Pentatlón Vasco, y como aizkolari llegó a disputar la pasada final del Campeonato de Euskal Herria oficial de la máxima categoría, logrando la quinta plaza. Este año no se disputará el Campeonato de Pentatlón Vasco, e Izeta podrá centrarse en preparar esta apuesta.
Txomin Amundarain, por su parte, fue cuarto en el pasado Campeonato de Navarra, y en la actualidad está compitiendo en el Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa. El de Arribe fue uno de los aizkolaris que abandonó en su día las competiciones organizadas por la Federación Vasca, y llegó a disputar una final del Aizkolari Txapelketa Nagusia.
El navarro fue quien desafió inicialmente a Izeta VI, aunque su idea inicial era enfrentarse sobre 16 kanaerdikos.