Nerea Arruti tratará de coronarse por tercera vez como la mejor aizkolari de Euskal Herria en la final de este domingo en Elgoibar (13.00 horas). La urnietarra, de 34 años, tratará de igualar así las tres victorias logradas por Nerea Sorondo en las tres primeras ediciones del campeonato vasco.
Las principales rivales de la campeona de 2022 y 2023 serán la propia Nerea Sorondo, subcampeona el pasado año, y Oihana Fernández de Barrena, tercera clasificada en 2023. También optarán al título Laiene Pikabea, Irati Astondoa y Lucía Orbe, que se estrenará en una final de aizkolaris tras haber sido subcampeona del Campeonato de Euskal Herria de mujeres harrijasotzailes y de haber participado en campeonatos de pentatlón vasco.
Pikabea, Orbe y Astondoa tomarán el testigo de Ane Zapirain, Maika Ariztegi y Malen Barrenetxea con respecto a la final de hace un año.
Arruti marcó el mejor tiempo de la clasificatoria del pasado mes de junio. En esta eliminatoria se quedaron fuera de la final Karmele Gisasola, campeona de la pasada edición de la Urrezko Kopa donostiarra, Malen Barrenetxea, Maika Ariztegi, Xanta Sousa, Uxue Ansorregi y Ainize Pérez.
Al igual que en la pasada edición, cada aizkolari deberá cortar dos kanaerdikos, dos troncos de 45 pulgadas y de 36, es decir, sendos pares de maderas de aproximadamente 39,8 centímetros de diámetro, de 33,2 y de 26,6. Durante las cuatro primeras ediciones de este torneo, las participantes tuvieron que cortar un kanaerdiko menos.
Eliminatoria de segunda división
La final del Campeonato femenino de Euskal Herria se disputará en la plaza Kalegoen de Elgoibar (13.00 horas). Como anticipo al desenlace del título femenino tendrá lugar la primera eliminatoria del campeonato masculino de segunda división. Los siete aizkolaris que buscarán tres plazas para la final serán Eneko Otaño y Ugaitz Mugerza, dos de los aizkolaris que abandonaron en su día las competiciones de la Federación Vasca, Beñat Lekue, César Fernández de Landa, Iban Resano, y Iosu Santamaría. Otaño y Mugerza disputaron el campeonato de tercera división la pasada temporada.
Los participantes deberán cortar tres kanaerdikos, un tronco de 60 pulgadas y otro de 72.