La Entidad Local de Igeldo sigue tomando cuerpo con la aprobación, en la Junta de Gobierno de mañana, de la creación de la Comisión Mixta, el órgano colegiado integrado por los representantes del Consistorio donostiarra y de la citada Entidad Local Menor.

Hace ya más de un año, el 20 de diciembre de 2024, el Ayuntamiento adoptó en sesión plenaria la decisión de crear la Entidad Local de Igeldo, dando inicio a un proceso que sumaría etapas, entre las que se halla la constitución de la Comisión Mixta, integrada por un número igual de representantes de las dos partes involucradas.

Este organismo debe cumplir, entre otras funciones, la de ir avanzando en el traspaso gradual de competencias para Igeldo, llevar a cabo los “análisis de la idoneidad de la fórmula de cálculo de las aportaciones municipales” efectuando, si es necesario, una propuesta de las actualizaciones que se consideren oportunas y evaluando también la idoneidad de realizar aportaciones extraordinarias.

Hoy se validará la composición de la Comisión Mixta, integrada por la secretaria general del Ayuntamiento, la jefa de servicio de Participación y Atención Ciudadana y la coordinadora de Servicios Transversales, o las personas en las deleguen en cualquiera de los casos; y por los representantes designados por la Comisión Gestora de la Entidad Local Menor (ELM).

La presidencia de la citada comisión recaerá en la coordinadora de Servicios Trasversales y la secretaría será asumida por una persona elegida por ella, que tomará parte en las sesiones con voz pero sin voto.

Funciones

El Gobierno local también dará hoy luz verde a las funciones de dicho Órgano Colegiado, entre las que se hallan estudiar y formular propuestas relativas al traspaso de competencias entre el Ayuntamiento y la ELM, analizar y proponer la asignación, traspaso o dotación de crédito presupuestario vinculado al ejercicio de dichas competencias, definir y proponer los traspasos de competencias correspondientes a los ámbitos de interés competencial del proyecto aprobado en Pleno y analizar y proponer inversiones no previstas.

La Comisión Mixta llevará cabo tres tipos de sesiones: ordinarias, extraordinarias y extraordinarias de carácter urgente. Estas últimas se convocarán por la presidencia cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permita convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles.

Hace más de un año

En todo caso, las decisiones de la Comisión Mixta “no tendrán carácter vinculante, debiendo ser sometidos a la aprobación de los órganos competente conforme a la normativa aplicable.”.

El Ayuntamiento de Donostia en Pleno respaldó la creación de la ELM de Igeldo pocos días después de que lo hiciera la Diputación Foral de Gipuzkoa, sumándose así a Itziar y Ereñotzu.

En aquel momento la portavoz foral, Irune Berasaluze, informó de que la gestión de las competencias asumidas por Igeldo se iría efectuando de forma progresiva. 

Según apuntó, en la primera fase, con una duración aproximada de dos años, Igeldo pasará a gestionar tareas como la conservación de vías públicas, parques, jardines, alumbrado, promoción cultural y del euskera y actividades deportivas, entre otras.