El Campeonato de Euskal Herria de mujeres harrijasotzailes reunirá mañana a ocho aspirantes a la txapela en la plaza Matxin de la localidad vizcaina de Mungia (19.00 horas). Si todas las inscritas acaban compitiendo, la novena edición del torneo presentará así un nuevo récord de participación.
La vizcaina Karmele Gisasola, ganadora de las cuatro últimas ediciones, se postula como la gran favorita para hacerse con el triunfo. La zarauztarra Ainitze Zumeta tratará de dar la sorpresa tras haber sido tercera en 2023 y haber impuesto este año un nuevo récord en la Uliako Harria.
También competirán Lierni Osa –cuarta en la pasada edición–, Olaia Esnaola –sexta–, Udane Ostolaza, Garazi Ansa, Estefanía Etxebeste y Sara Jiménez de Aberasturi.
Cada harrijasotzaile deberá conseguir el máximo número de alzadas posible con un cilindro de 75 kilos, un cubo de 62,5 y una esfera de 62,5, en sendas tandas de tres minutos.
Ocho participantes
La competición contará con ocho participantes. Lejos quedan los tiempos en los que tan solo dos harrijasotzailes optaban a la txapela. Y es que, de los ocho campeonatos disputados hasta ahora, la mitad han contado únicamente con dos contendientes. En otras ocasiones, la falta de participantes ha llegado a impedir la celebración del campeonato.
El primer campeonato femenino de Euskal Herria se disputó en 2008, con victoria de la urnietarra Mari Jose Sardón sobre la vizcaina Miren Urkiola, la primera mujer que tuvo licencia federativa como harrijasotzaile. Las dos pioneras tuvieron que hacer frente a una dura labor de levantar un cilindro de 100 kilos y una esfera de 62,5 kilos en sendas tandas de cinco minutos. Nunca más se utilizaría una piedra de 100 kilos en ese torneo.
Tras un año sin competición, en 2010 se impuso Idoia Etxeberria, que en aquel entonces contaba con tan solo 17 años. La harrijasotzaile de Ortzaika venció a Miren Urkiola en una final en la que tuvieron que levantar un cilindro de 87,5 kilos, un cubo de 70 y una esfera de 62,5 en tandas de cinco minutos.
Hubo que esperar hasta 2014 para volver a celebrar este campeonato. Idoia Etxeberria volvió a imponerse con un trabajo similar, esta vez frente a la navarra Estitxu Almandoz. Tras otro paréntesis de tres años, Etxeberria logró en 2018 su tercera y última txapela, en esta ocasión ante dos rivales: Karmele Gisasola y Julia Martínez.
La oriotarra puso fin a su trayectoria como harrijasotzaile poco después, a los 26 años, dejando marcas como el mayor peso levantado en categoría femenina (163,4 kilos) o con una sola mano (118).
Desde aquel año, la competición se ha disputado de forma ininterrumpida, salvo el parón motivado por el covid en 2020. En 2019, Karmele Gisasola se impuso a Julia Martínez y conquistó así su primera txapela. Desde 2021, en la reanudación del torneo, la harrijasotzaile de Mallabia se ha impuesto en todas las ediciones. El trabajo se ha aligerado algo, con un cilindro de 75 kilos, y un cubo y una esfera de 62,5. Pero la característica más destacada ha sido el aumento del número de participantes, con un mínimo de seis, que se elevará a ocho en esta edición.
Kintopekos
Junto al campeonato femenino también se disputará el campeonato masculino para harrijasotzailes kintopekos. Imanol Royo –Lartain– fue segundo en la pasada edición, y se presenta como el principal candidato al título frente a Haritz Aranguren, Jon Agirre, Paul Uriarte y Aratz Zubeldia.
Los participantes deberán levantar un cubo de 100 kilos y un cilindro del mismo peso en sendas tandas de tres minutos.