¿Qué supone para usted haber batido el récord de la Igeldoko Harria?

Antes veía llegar al récord de 19 alzadas como una cosa imposible, y poder batir ese récord para mí ha sido un sueño cumplido.

El año pasado logró 18 levantamientos y se quedó a una sola alzada de igualar el récord que Goenatxo II fijó en 2002 con esta piedra de 134 kilos.

Sí, pero había que levantar la piedra dos veces más para batir ese récord. Este año hemos mejorado técnicamente, y en los entrenamientos ya veíamos que podíamos conseguirlo si empezábamos bien y si la piedra no estaba muy mojada. La piedra estaba bien, empezamos bien y pudimos batirlo.

Así que fue a la plaza pensando en buscar una plusmarca...

Primero, fuimos a ganar la competición y luego, si se podía, ya teníamos referencias para intentar batir el récord.

Mejoró un registro imbatido durante más de 20 años...

Sí. Con esta piedra han estado levantadores muy grandes, como Goenatxo, Izeta o Aimar Irigoien, y no habían podido conseguirlo. Poder hacer esto ha sido increíble.

¿Cuándo se dio cuenta de que podría establecer una nueva plusmarca?

Empezamos la prueba a un buen ritmo, iba alzada a alzada, con la cabeza fría. En el último minuto, con 16 alzadas, ya vi que el récord no se me escapaba.

Antes de que llegara su turno, Paulo Azpiazu consiguió completar 18 alzadas...

Ya sabía que para ganar iba a tener que levantar mucho, y 18 alzadas ya es una marca muy grande. Primero fui a igualar esos 18 levantamientos, y luego ya pudimos llegar a veinte.

Ya ha conseguido cuatro victorias con la Igeldoko Harria. Su entrenador, Izeta II, ganó en nueve ocasiones. ¿Cree que será capaz de igualar esta cifra?

No, no creo. Es difícil. No creo que los números den, porque tienes que tener una superioridad muy grande durante muchos años. Ahí está también Paulo Azpiazu, que va a dar guerra y seguramente también ganará esta competición algún año.

¿Se ha planteado ya batir su propio récord con la Igeldoko Harria el año que viene?

El año que viene veremos, a ver cómo salen los números y si hay tiempo para prepararlo. Las fechas no suelen ser muy buenas. La Semana Grande de Donostia es a mediados de agosto y tenemos un montón de competiciones y de exhibiciones. Este año hemos tenido tiempo para prepararlo y ha salido bien. Pero, si el cuerpo nos deja, lo vamos a intentar.

Hubo muchos competidores en la Plaza de la Trinidad. En la Uliako Harria compitieron seis mujeres harrijasotzailes y, en la Igeldoko Harria hubo doce participantes. ¿Cree que el levantamiento de piedra se encuentra en un buen momento?

Sí. Las chicas han dado vida al levantamiento de piedra, y ahora también ha empezado a competir y salir a las plazas gente de Álava y Bizkaia, que antes no había mucha. La verdad es que eso es muy bonito.

Muchos harrijasotzailes vienen del mundo del crossfit.

Es algo que ha cambiado. Antes los levantadores empezaban desde muy jóvenes y ahora viene mucha gente con más de 20 años. Yo empecé con trece años. Creo que los que empiezan desde jóvenes levantan mejor la piedra, pero los de crossfit están físicamente muy bien preparados y es muy difícil ganarles.

En sentido contrario, ¿también la gente que empezó en el levantamiento de piedra se ha acercado al crossfit?

Yo personalmente hago entrenamientos parecidos al crossfit en el gimnasio. La verdad es que hay mucho parecido y va bien para entrenar. Me entreno en el polideportivo de Zarautz, con Izeta II. Más o menos, hacemos dos sesiones de piedra a la semana y otras dos de gimnasio, y también vamos al monte y corremos un poco. Según con qué piedras vamos a andar, cambiamos la preparación.

Es un especialista en piedras pequeñas...

Ando con piedras de 100 a 150 kilos. También he salido a la plaza con piedras mayores, pero ni me gustan ni puedo, porque no soy un tío con mucha fuerza para levantar una piedra grande. Pero tampoco me gusta la preparación. He elegido esta camino, me va bien y voy a seguir ahí.

Con 27 años, ya ha conseguido varios récords. En 2022, por ejemplo, logró dar 42 alzadas a una copa de 125 kilos en tres minutos. ¿Piensa intentar mejorar esta marca?

No, esa ya la dejo porque no creo que pueda levantar más. Aquel día salió todo perfecto y creo que yo ya no puedo batir eso.

También tiene el récord de peso en el Campeonato de Gipuzkoa de piedras pequeñas, con 10.425 kilos, desde 2022.

Sí. En función de cómo vayan las competiciones y la preparación, y si tenemos tiempo, creo que algún año igual se podría batir. Será difícil, pero ya veremos.

¿Cuáles serán sus próximos retos?

Ahora tengo otras tres competiciones de piedras irregulares antes de que acabe el verano. Este domingo tenemos una competición en Ergobia con una piedra de 102 kilos, y después tendremos en Elgoibar dos piedras irregulares de 145 y 125, o algo así, y el 8 de septiembre en Bedaio, una piedra de 120. Luego ya nos centraremos en el Campeonato de Euskal Herria de Piedras Pequeñas, que será en noviembre. Espero dar batalla, porque habrá contrincantes buenos. A ver si sacamos otro.

También tiene el récord de peso en esa competición, con 14.100 kilos. ¿Va a intentar mejorarlo?

Bueno, este año tendremos tiempo para preparar el campeonato. Nos entrenaremos todo lo posible y si vemos en los entrenamientos que podemos alcanzarlo, lo vamos a intentar. Pero no todos los años sale bien.

¿Va a plantearse batir algún récord más?

Ya veremos. Vamos a terminar estas competiciones en verano y ya veremos cómo empezamos en invierno, si estamos cansados o estamos bien. Si podemos, intentaremos algo.