El mes de agosto trae consigo una apretada agenda para los aizkolaris. Aia acogerá este sábado el Campeonato de Gipuzkoa por parejas, y el domingo en Sunbilla se disputará el tradicional Memorial Latasa. Ambas pruebas servirán de antesala a la cita más importante del verano, la Urrezko Kopa de Donostia, que tendrá lugar el jueves de la semana que viene. 

En primer lugar, este sábado en el frontón de Aia, las parejas formadas por Julen Alberdi y Jesús Mari Mujika, Mikel Larrañaga y Suharri Rodríguez, y Eneko Otaño y Ugaitz Mugerza se jugarán el título de Gipuzkoa (17.30 horas). Cada dueto deberá cortar seis kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas.

En el mismo festival, además, se resolverá el Campeonato de Cuatro Arrobas para mujeres harrijasotzailes. 

Memorial Latasa

El domingo, en la localidad navarra de Sunbilla, el Memorial Latasa ofrecerá una nueva competición por parejas (18.30 horas). En la categoría masculina, cuatro duetos aspirarán a la victoria: Iker Vicente-Ibai Soroa, Julen Alberdi-Ugaitz Mugerza, Mikel Larrañaga-Hodei Ezpeleta, y Aitzol Atutxa-Eneko Otaño. Cada pareja deberá cortar diez kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas.

En la tercera edición de la competición femenina, por su parte, se enfrentarán Nerea Arruti-Uxue Ansorregi, Nerea Sorondo-Oihana Fernández de Barrena y Karmele Gisasola-Laiene Pikabea.

El festival también ofrecerá un duelo entre aizkolaris de diferentes generaciones. En representación de Gipuzkoa competirán los veteranos Anjel Arrospide y Joxe Ugarteburu y los jóvenes Unai Etxeberria e Igoin Pikabea, y por parte de Navarra participarán los veteranos Donato Larretxea y Antonio Jaunarena y los jóvenes Jon Erdozia Aritz Oiarbide. 

Además, la jornada se completará con una competición para dos parejas de harrijasotzailes compuestas por Aimar Irigoien y Beñat Telleria, por un lado, y por Mikel Lopetegi y Paulo Azpiazu, por otro. Los participantes dispondrán tres tandas de dos minutos con una copa de 125 kilos, una rectangular de 150, y una esfera de 125.

Urrezko Kopa

El colofón de esta intensa programación aizkolari será la Urrezko Kopa de Donostia del próximo jueves (19.30 horas). En la plaza de la Trinidad de la capital guipuzcoana se verán las caras Iker Vicente, campeón de Euskal Herria y último vencedor de esta prueba; Julen Alberdi, recientemente proclamado campeón de Gipuzkoa; Mikel Larrañaga, último ganador del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia; Hodei Ezpeleta, subcampeón de Euskal Herria; e Ibai Soroa, que también compitió en el Aizkolari Txapelketa Nagusia. 

El sábado 17, en el mismo escenario, se disputará la Igeldoko Harria para harrijasotzailes.