Julen Alberdi –Txikia IV– se ha impuesto por segundo año consecutivo en el Campeonato de Gipuzkoa de aizkora. El azkoitiarra se hizo con la victoria en Mendaro tras mantener un igualado pulso con Mikel Larrañaga que solo se decidió en el tramo final de la prueba. Yes que tan solo 52 segundos separaron al azpeitiarra del vencedor.

Alberdi, que el pasado domingo cumplió 33 años, acumula ya tres victorias en el campeonato territorial tras haber ganado también en 2019 y en 2023. El azkoitiarra cortó cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos en 31 minutos y 35 segundos.

Larrañaga, campeón en cuatro ocasiones de esta competición, registró un tiempo de 32:27, y Eneko Otaño se hizo con la tercera posición del torneo con una marca de 34:43. 

Xabier Zaldua, con una gran actuación, superó a Ugaitz Mugerza con una marca de 36:29, mientras que el mutrikuarra, campeón en 2018, tuvo que conformarse con la quinta plaza (38:01). Suharri Rodríguez, que completaba la lista de finalistas, se retiró en mitad de la prueba por problemas físicos.

Julen Alberdi se reencuentra así con la victoria tras un duro comienzo de año, en el que cayó derrotado en el desafío que sostuvo frente a Iker Vicente, con 7.000 euros en juego, y posteriormente no pudo participar en la final del Urrezko Aizkolaria. 

El próximo 10 de agosto se dirimirá el Campeonato de Gipuzkoa por parejas en el probaleku de Aia. Alberdi competirá entonces junto a Jesus Mari Mujika frente a Mikel Larrañaga y Suharri Rodríguez –si se recupera de sus molestias– y Eneko Otaño y Ugaitz Mugerza. 

Aunque la cita más esperada del próximo mes volverá a ser la Urrezko Kopa, que, como manda la tradición, se disputará el 15 de agosto en la Plaza de la Trinidad de Donostia.