Mikel Lopetegi –Urra– y Ainitze Zumeta se han proclamado campeones este domingo del Zarauzko Bi Harri Txapelketa en el frontón Aritzbatalde de la localidad.

Lopetegi, campeón de Gipuzkoa y de Euskal Herria de piedras pequeñas y ganador de la Igeldoko Harria, se adjudicó su cuarta victoria en este torneo con un total de 30 alzadas. El zarauztarra consiguió 15 alzadas con la piedra irregular Jai Txiki, de 116 kilos, y otras tantas con la roca denominada Mollarri, de 119. Lopetegi logró así su segunda mejor marca en este torneo, solo por debajo de las 31 alzadas que registró en 2021.

Los 30 levantamientos de Lopetegi dejaron sin premio la gran actuación de Paulo Azpiazu. El bergararra logró sus mejores cifras en Zarautz con 27 levantamientos, uno más de los que sumó el año pasado. Entonces, Azpiazu y Lopetegi acumularon el mismo número de alzadas, pero el zarauztarra se llevó la victoria por su menor peso. 

Izeta IV completó el podio con 22 levantamientos, por delante de Jon Unanue –Goenatxo–, con 20, y de Aimar Galarraga, con 19. El joven Iraitz Arruti –Burni Txiki– cerró la clasificación con 17 alzadas. 

Dos nuevas piedras

La competición femenina estrenó dos nuevas piedras, de 68 y 64 kilos, que aumentaban la exigencia para las participantes e invalidaban las referencias anteriores. La primera campeona de esta nueva etapa fue Ainitze Zumeta, segunda en la pasada edición y última vencedora con otra mole irregular, la roca de Ulia.

La ganadora consiguió un total de 31 levantamientos, y superó en seis alzadas a Lierni Osa. La joven Maddi Gesalaga, de 16 años, completó el podio con un registro de 23. Olaia Esnaola consiguió 18; Eider García, 14;y Sara Jiménez de Aberasturi, 11.

Etxauri

Karmele Gisasola, ganadora de las tres ediciones anteriores del torneo femenino, no participó finalmente en Zarautz y asistió como espectadora. La vizcaina sí compitió horas antes en Etxauri, imponiéndose con la Lurgorria Harria, de 68 kilos, con 24 alzadas, por delante de Sara Jiménez de Aberasturi –que sí hizo doblete en Zarautz (22)–, Estefanía Etxebeste (19) y Udane Ostolaza (18). Con la Etxauriko Harria, de 137 kilos, venció el madrileño Sergio Mielgo(10), superando a Imanol Royo (8) y Gari Garmendia (4). –