El frontón Txikuri de Urrestilla será testigo este próximo domingo de la final del XXVII Campeonato Individual Urrezko Aizkolarien Txapelketa del que saldrá el nombre del sucesor de Julen Alberdi, Txikia IV, en el palmarés de ganadores de esta veterana y prestigiosa competición. Los protagonistas de la gran final serán Iker Vicente, Hodei Ezpeleta y Mikel Larrañaga.

Txapela de campeón

Los dos primeros ya saben lo que supone calarse la txapela de campeón. Iker Vicente se alzó con el título en las ediciones de los años 2018 y 2019, mientras que Ezpeleta se proclamó campeón en 2021. Larrañaga, por su parte, está abonado al segundo puesto tras tener que conformarse con el subcampeonato en tres finales en las que se vio superado por el gran ausente de la cita del domingo, Txikia IV. Quién sabe si esta vez podrá poner fin a esa racha negativa calándose la que sería su primera txapela de campeón en este campeonato.

Julen Alberdi, Txikia IV, durante el desafío que sostuvo ante Iker Vicente en Tolosa. Arnaitz Rubio

La cita del frontón Txikuri será también el marco de cuatro finales más, entre las que están incluidas la final femenina por parejas, y las finales individuales de las categorías masculinas sub-23, sub-18 y sub-16. La final femenina viene condicionada por las bajas de última hora en dos de las parejas en liza. La única pareja que llega intacta es la que forman Uxue Ansorregi y Uxue Sorondo.

Final femenina

Las otras dos iban a estar compuestas por Nerea Arruti y Malen Barrenetxea, por un lado, y Oihana Fernández de Barrena y Ane Zapirain, por el otro, pero las ausencias de Arruti y Zapirain han obligado a recomponer las formaciones con la incorporación de dos nuevas aizkolaris. Tras estos cambios, Oihane Fernández de Barrena formará pareja con Maika Ariztegi y Malen Barrenetxea peleará junto a Karmele Gisasola por alzarse con la txapela.

Por otro lado, la final individual sub-23 tendrá como protagonistas a Jon Erdozia y Aritz Oiarbide, mientras que Unai Etxebarria, Osinalde, y Oier Mitxelena pelearán por el título en la categoría sub-18. Por último, la final de la categoría sub-16 pondrá en liza a Aitor Saralegi y a Kimetz Altzola.

Desafío histórico

El frontón Txikuri va a ser una auténtica fiesta de herri kirolak en la que el levantamiento de piedra va a contar también con un lugar muy relevante. Su cancha será el marco de un desafío en recuerdo a la figura del harrijasotzaile Juan Iguaran, en el que se reeditará el duelo que protagonizó con su convecino y amigo Martín Lizeaga en 1962.

2.000 personas

En aquel tiempo ambos contaban tan solo con 18 años de edad y, animados por sus respectivas cuadrillas, dieron forma a un duelo en la plaza de toros de Tolosa que concitó un enorme interés, llegando a reunir 2.000 personas. La apuesta consistía en saber quién de los dos era capaz de levantar más veces la cilíndrica de 125 kilos en tres tandas de 10 minutos cada una. Ambos se presentaron a la cita con sus propias piedras dando forma a un duelo apasionante que se resolvió sin ganador final, ya que ambos lograron 103 alzadas.

Domingo

Este próximo domingo, las piedras cilíndricas que utilizaron Iguaran y Lizeaga hace 62 años volverán a actuar como jueces en un nuevo duelo. En esta ocasión serán dos equipos formados por tres harrijasotzailes cada uno los que pelearán por la victoria. Mikel Lopetegi, Urra, Paulo Azpiazu e Iraitz Arruti, Burni txiki, deberán ponerse a prueba para tratar de realizar el mayor número de alzadas con la piedra que utilizó Iguaran en el desafío de Tolosa en 1962, mientras que Imanol Royo, Lartain, Beñat Telleria y Aimar Galarraga deberán hacer lo propio con la piedra con la compitió Lizeaga.

30 aizkolaris

El Ayuntamiento de Azpeitia sirvió de marco este miércoles a la presentación de la gran cita del próximo domingo en Urrestilla. Los organizadores pusieron el valor la pujanza que está teniendo el deporte del hacha en los último años, con 30 aizkolaris compitiendo en las fases previas del campeonato y 20 más en las categorías sub-23, sub-18 y sub-16. A ello se les tiene que sumar la presencia cada vez mayor de la mujer en este deporte, como tendrán ocasión de comprobar los que acudan el domingo a Urrestilla a las 17.45, hora del inicio de la competición. El precio de la entrada es de 25 euros.