Los campeonatos de pentatlón vasco de segunda división se disputarán este domingo en la plaza de toros de Tolosa (12.00 horas). La jornada, además, también acogerá el campeonato para jóvenes y el intento de marca personal de la harrijasotzaile Maddi Gesalaga, que, con solo 15 años, intentará levantar una piedra rectangular de 125 kilos.

En el torneo masculino de segunda división se enfrentarán cinco deportistas: Ander Altuna, Beñat Telleria, Daniel España, Jon Bengoetxea e Iker Goldarazena. Los cuatro primeros se clasificarán para la eliminatoria del campeonato de la máxima categoría, que se disputará el 7 de septiembre.

Los participantes alzarán una esfera de 100 kilos, arrastrarán una piedra de 400 kilos, cortararán un kanaerdiko con el hacha, acarrearán tres plazas sendas pesas de 50 kilos, y correrán durante un kilómetro.

El urnietarra Telleria ya ha ganado el campeonato por parejas junto a Julen Gabirondo, y el astigartarra Altuna también tiene experiencia en el torneo individual. Bengoetxea y Goldarazena, a su vez, se estrenarán en esta competición.

En el torneo femenino, a su vez, se verán las caras la oiartzuarra Amalur Arbelaitz y la astigartarra Ane Zapirain. Cada una deberá realizar ocho levantamientos con la esfera de 63 kilos, arrastrar una piedra de 250 kilos por una plaza, cortar un tronco de 45 pulgadas, recorrer tres plazas con pesas de 35 kilos, y correr un kilómetro a pie.

Arbelaitz ha competido en el campeonato por parejas junto a Nerea Arruti, y se estrenará en solitario en este torneo, al igual que la aizkolari de Astigarraga.

En el primer duelo de la mañana se enfrentarán dos deportistas de tan solo 15 años, Jakes Iruretagoiena -Izeta V- y Jon Zaldua. El zarauztarra y el zumarragarra realizarán el mismo trabajo que en el torneo femenino, pero, en lugar de un tronco de 45 pulgadas, partirán uno de 54.

Intento de marca personal de Maddi Gesalaga

Para cerrar el festival, la harrijasotzaile Maddi Gesalaga, también de 15 años, intentará a continuación establecer una nueva marca personal. La zarauztarra tratará de levantar una piedra rectangular de 125 kilos tras haber conseguido alzar un cubo de 100 kilos y un cilindro de 113 el pasado 1 de mayo.

Las taquillas se abrirán a las 10.30 horas.