Iker Vicente ha retado a Julen Alberdi a enfrentarse en un exigente desafío. El navarro propuso al azkoitiarra una apuesta con nueve mil euros en juego, que serían para el que finalizara en primer lugar veinte troncos de 60 pulgadas (es decir, de unos 44,3 centímetros de diámetro). 

Vicente destacó en declaraciones a ETB la igualdad que ha habido entre ambos esta temporada: "He decidido desafiar a Julen Alberdi, Txikia IV. Llevamos un año muy duro el uno contra el otro. Él quedó campeón de Gipuzkoa y yo, de Navarra. En las competiciones hemos estado muy reñidos y me gustaría probarle en un gran desafío".

El campeón de Euskal Herria esperará la respuesta de Alberdi el próximo 5 de enero en el restaurante Kantabriko Etxea de Tolosa, de 18.00 a 19.00 horas. Vicente se ha impuesto en las apuestas que ha disputado ante Arria V y Mikel Larrañaga, mientras que Alberdi no ha participado en ningún desafío.

El guipuzcoano, en la televisión autonómica, no descartó la posibilidad de aceptar el desafío: "A medio plazo igual se podría plantear. No es una negativa. Primero tenemos el campeonato del domingo, le daremos una vuelta al reto, y creo que para la mitad de la semana que viene lo tendremos pensado. No es un no, de momento".

Vicente, Alberdi y Larrañaga, en Asteasu

Antes de la fecha prevista para que Julen Alberdi responda al desafío planteado por Vicente, los dos aizkolaris y Mikel Larrañaga se disputarán este domingo la Urrezko Aizkolari Kopa en el frontón Usarrabi de Asteasu (17.00 horas). El último torneo del año presentará un cartel de lujo. Larrañaga viene de ganar el Aizkolari Txapelketa Nagusia, mientras que Vicente es el vencedor del Campeonato de Euskal Herria organizado por la Federación Vasca, y Alberdi es el último ganador de esta competición, y este año también se ha impuesto en la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga, el Urrezko Aizkolari Banakako Txapelketa y el Campeonato de Gizpuzkoa.

El festival también acogerá la final femenina del Binakako Aizkolari Kopa, entre Nerea Arruti-Malen Barrenetxea y Nerea Sorondo-Ane Zapirain.

Además, la final por parejas para juveniles enfrentará a Igoin Pikabea-Unai Etxeberria, Isidro Velasco-Jokin Larrieta y Jon Erdozia-Aritz Oiarbide.

También se celebrarán las finales de dos torneos por parejas de harrijasotzailes. En categoría masculina competirán Xabat Olaizola-Inhar Urruzuno, Mikel Lopetegi-Izeta IV, y Beñat Telleria-Gorka Etxeberria. En la final femenina, por su parte, participarán Karmele Gisasola-Aroa Sánchez, Ainitze Zumeta-Udane Ostolaza y Maddi Gesalaga-Lierni Osa. Olaia Esnaola, además, intentará establecer una nueva marca personal alzando una piedra de 125 kilos.