Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- se ha proclamado campeón de pentatlón vasco por tercer año año consecutivo. El aiarra volvió a demostrar esta noche, en la plaza de toros de Azpeitia, que es el gran dominador de esta disciplina y se impuso con dos minutos y diez segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Xabat Olaizola. El zarauztarra cuajó una magnifica actuación en su primera final. La tercera plaza fue para Xabier Zaldua, que aventajó en tan solo 15 segundos al primer clasificado del primer turno, Aritz Irazabal. El vizcaino tuvo mejores tiempos parciales que el de Zumarraga durante varios momentos de la pureuba, pero Zaldua remontó su desventaja en la carreraa pie. Los tres favoritos, Izeta VI, Ostolaza y Zaldua, compitieron juntos en el segundo turno.
Izeta VI, que había sido padre esta misma semana, iguala así las tres victorias de Xabier Zaldua y de Joxemari Olasagasti. El aiarra, sin embargo, no pudo mejorar su mejor tiempo en esta especialidad. Con una marca de 31 minutos y 55 segundos, necesitó 19 segundos más que el pasado año, cuando fijó el récord de este siglo. Los mejores tiempos del pentatlón vasco continúan desde 1990 en manos de Olasagasti (27:20) y de Anjel Arrospide (30:15).
Izeta VI reconoció que le hizo “ilusión” lograr “esta tercera txapela. No he hecho un tiempo como el que quería hacer. Me ha tocado un tercer tronco duro. He perdido mucho tiempo. Ya sabía que sería algo más duro que los demás, y ahí se me ha ido el tiempo”. Al comprobar que no mejoraría su marca, el aiarra fue “a terminar”, “ a disfrutar” y “a agradecerle a la gente que haya venido”. Igualar en el palmarés a Olasagasti y Zaldua “es un honor” para el campeón, pero no se conformará con tres victorias: “A ver si el próximo año vengo mejor preparado y me pongo otra txapela”.
Los tres primeros clasificados compitieron juntos en la segunda tanda. Olaizola, exjugador de balonmano y ahora harrijasotzaile, marcó el mejor tiempo en la primera prueba, que consistía en lograr 25 alzadas con una esfera de 100 kilos (2:24). Izeta VI, con un intento nulo, necesitó 36 segundos más. El zarauztarra siguió liderando la clasificación tras completar las cuatro plazas arrastrando la piedra de 400 kilos (7:50), pero Izeta VI logró rebajar su desventaja a solo 25 segundos.
El campeón se puso en cabeza de la prueba tras el corte de los tres kanaerdikos. El aiarra se topó con un tronco algo más duro que el resto, perdiendo un tiempo que, unido a la alzada extra que tuvo que hacer en el levantamiento de piedra, pudo haberle costado el no rebajar su mejor marca. Izeta también fue el primero en iniciar las 30 vueltas a la plaza tras completar las seis plazas con las pesas de 50 kilos con un tiempo acumulado de 18:33. Olaizola, por su parte, entró al circuito un minuto y quince segundos después. El aiarra remató su triunfo en la carrera a pie, siendo el participante más rápido para asegurarse su tercera txapela consecutiva.
Clasificación:
- Izeta VI: 31.55
- Xabat Olaizola: 34.05
- Xabier Zaldua: 35:20
- Aritz Irazabal: 35:35
- Ioritz Gisasola: 39:57
- Julen Kañamares: 41:49