Doce deportistas aspirarán a clasificarse este sábado, en la plaza de toros de Azpeitia, para una nueva final del Campeonato de Pentatlón Vasco (18.00 horas). Sólo la mitad de los participantes tendrá opciones de luchar por el título el próximo día 23.

Entre los competidores estará el zarauztarra Andoni Iruretagoiena -Izeta VI-, campeón de las dos últimas ediciones; el zumarragarra Xabier Zaldua, tercero en 2022, y los vizcainos Ioritz Gisasola y Aritz Irazabal, cuarto y sexto el pasado año. Dos de los finalistas de la última edición, el subcampeón Julen Gabirondo y Joseba Otaegi, no serán de la partida este sábado.

Los demás integrantes de la eliminatoria provienen del campeonato de segunda categoría, que se ha estrenado este mismo año. Julen Kañamares y Jon Gisasola ya saben lo que luchar por el título, mientras que Xabat Olaizola, Joseba Arakama, Gorka Etxeberria, Beñat Amade, Jagoba Otaegi y Mikel Agirre intentarán meterse por primera vez en una final.

Los participantes se dividirán en tres tandas que se sortearán hora y media antes de la competición.  Cada deportista deberá realizar diez alzadas a la esfera de 100 kilos, recorrer una plaza arrastrando una piedra de 400 kilos, cortar un kanaerdiko y un tronco de 45 pulgadas, acarrear tres plazas dos pesas de 50 kilos y dar diez vueltas a pie en torno al coso azpeitiarra para completar un kilómetro. 

No habrá final femenina

La nota negativa de esta edición será la ausencia de una competición femenina, ya que, ante la acumulación de bajas por motivos médicos, ha sido imposible reunir a las suficientes participantes. El año pasado, el torneo masculino y el femenino se realizaron el mismo día.