L os campeonatos de pentatlón vasco por parejas se decidirán este domingo en la plaza de toros de Tolosa (17.30 horas). Al contrario que en la pasada edición, este año las competiciones masculina y femenina se disputarán en la misma jornada.

En el campeonato femenino, Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz tratarán de repetir la victoria que lograron juntas en 2022. La urnietarra y la oiartzuarra se enfrentarán a Lucía Orbe y a la debutante Julia Martínez, y a Oihana Fernández de Barrena y Lur Errekondo, que también se estrenarán en esta edición.

Las participantes deberán completar 20 alzadas con una esfera de 63 kilos, arrastrar dos plazas una piedra de 250 kilos, cortar dos troncos de 45 pulgadas, transportar seis plazas sendas pesas de 35 kilos y correr durante dos kilómetros.

Seis parejas se enfrentarán en el torneo masculino. Andoni Iruretagoiena –Izeta VI– competirá este año con Xabat Olaizola. El aiarra ha ganado las tres ediciones disputadas formando pareja sucesivamente con Xabier Orbegozo –Arria V–, Jexus Mari Iruretagoiena –Izeta III– y Gorka Etxeberria. Olaizola, por su parte, se ha estrenado este año en el pentatlón vasco. El harrijasotzaile zarauztarra debutó en el campeonato individual de segunda división, fue segundo tras Julen Kañamares y logró clasificarse para disputar la eliminatoria de la máxima categoría.

Ioritz Gisasola y Jon Gisasola ya compitieron juntos anteriormente, al igual Aritz Irazabal y Beñat Amade. Las demás parejas serán Xabier Zaldua-Aratz Mugerza, Julen Gabirondo-Beñat Telleria y Julen Kañamares-Jagoba Otaegi. Aunque todos cuentan con experiencia en esta modalidad, no han competido juntos previamente. 

Los competidores tendrán que realizar 40 alzadas a una bola de 100 kilos, arrastrar cuatro plazas una piedra de 400 kilos, cortar cuatro kanaerdikos, acarrear durante ocho plazas pesas de 50 kilos y correr cuatro kilómetros a pie.