Xabier Zaldua disputará este domingo su primera final en un Campeonato de Duatlón Vasco (12.00 horas). El aizkolari de Zumarraga, tres veces vencedor del pentatlón de los herri kirolak, cree que la plaza de toros de Azpeitia acogerá “un buen espectáculo” y que “la txapela puede acabar en cualquier cabeza”.

Zaldua se medirá por el título con Oier Kañamares, Ibai Soroa, Arkaitz Jauregi, Suharri Rodríguez y Eneko Saralegi. Ugaitz Mugerza, el campeón de la pasada edición, no participará al estar centrado en la apuesta que disputará frente a Eneko Otaño el próximo día 26. Los seis participantes deberán cortar cuatro troncos de 45 pulgadas en horizontal, correr cuatro kilómetros por el perímetro del coso azpeitiarra, y cortar otros cuatro troncos de la misma anchura, pero esta vez en vertical.

El zumarragarra prevé una final muy abierta: “El año pasado Jauregi quedó segundo, Eneko Saralegi quedó tercero... creo que este año Oier Kañamares se ha preparado mejor, por eso hizo el mejor tiempo de la eliminatoria. Además, Suharri e Ibai Soroa han demostrado que tienen mucha potencia y que corren mucho también, aunque pesen más que nosotros. Creo que la txapela puede acabar en cualquier cabeza. Yo soy el mayor, pero me encuentro bien. No estaría mal tener otros quince días de recuperación, porque creo que todavía no llego al 100%, pero les puedo dar un susto . Yo personalmente llego algo mejor que en la eliminatoria. Creo que va a haber un buen espectáculo”.

Corte en vertical

Zaldua tenía la intención de acudir al estreno del torneo, en enero de 2022, pero finalmente no pudo competir. “El año pasado cogí el covid y no pude participar. Este año estuve con fiebre una semana antes de ir a la eliminatoria y fui con pocas esperanzas de clasificarme. Me clasifiqué, y ahora toca la final”. El duatlón vasco “es una modalidad que me gusta. Cortar en vertical exige mucha técnica, y siempre me ha gustado”. El aizkolari advierte que los trabajos en el pentatlón y en el duatlón vasco “no tienen nada que ver. El pentatlón hay que entrenar más la fuerza, hace falta más peso, y este es más aeróbico y más técnico”.

El zumarragarra ha disputado a lo largo de su trayectoria deportiva numerosas apuestas de corte y carrera a pie, pero tampoco cree que el trabajo sea totalmente equiparable al duatlón. “Se puede comparar en un 75% del trabajo, pero el trabajo final cambia mucho. Correr en una plaza de toros es muy diferente a hacerlo en línea recta, terminas desmontado, sobre todo en la parte izquierda, y cuando estás desmontado viene el trabajo en vertical”. Precisamente, la clave de la final puede estar “en la transición de correr al corte vertical. En los troncos horizontales andaremos todos parecido, entre cinco y seis minutos. En la carrera, habrá que tratar de correr a cuatro minutos el kilómetro, o a cuatro y poco. Luego vas a llegar mejor o peor al corte vertical. Muchas veces parece que el tronco vertical exige un golpe seguro y mucha técnica, y la técnica se desbarajusta un poco según cómo vengas de correr”. 

"El tronco vertical exige un golpe seguro y mucha técnica, y la técnica se desbarajusta un poco según cómo vengas de correr”

Xabier Zaldua - Aizkolari

Los finalistas tendrán que doblar el trabajo realizado por los 21 participantes en la eliminatoria del pasado mes de febrero, pero Zaldua considera que las referencias previas pueden ser válidas: “Algunos dicen que no se puede seguir ese ritmo, pero yo he entrenado para eso, para empezar y terminar a tope, como en la eliminatoria. Si el cuerpo aguanta, bien, y si no habrá que dosificar. Yo tardé 16 minutos en la eliminatoria, y el año pasado el campeón”, Ugaitz Mugerza, “tardó 32 minutos. El tiempo variará según cómo sea la madera. Con una madera normal, ni buena ni mala, creo que el tiempo del ganador del año pasado es muy bueno. Con ese tiempo hay txapela, no creo que se baje mucho más”. Habrá que esperar al domingo para comprobarlo.

Xabier Zaldua, Suharri Rodríguez, Oier Kañamares, Ibai Soroa, Arkaitz Jauregi y Eneko Saralegi. N.G.

LA FINAL

Lugar y fecha. Plaza de toros de Azpeitia. Domingo, 12.00 horas (ETB1). 

el reto

Corte y carrera. Corte en horizontal de cuatro troncos de 45 pulgadas (unos 1,043 metros de perímetro y un diámetro de unos 33,2 centímetros), carrera a pie de cuatro kilómetros y corte de otros cuatro troncos de 45 pulgadas en vertical. Los tres participantes con mejores tiempos competirán juntos en la segunda tanda.

Los finalistas

-Oier Kañamares (Arostegi, Navarra, 26 años). Cuarto en el campeonato del año pasado y primero en la eliminatoria (14:47)

-Ibai Soroa (Arribe, Navarra, 28 años). Segundo en la eliminatoria (15:18)

-Arkaitz Jauregi (Ilarduia, Álava, 38 años). Segundo en 2022 y tercero en la eliminatoria (15:48).

-Suharri Rodríguez (Hernani, 25 años). Cuarto en la eliminatoria (15:56).

-Xabier Zaldua (Zumarraga, 45 años). 5º en la eliminatoria (16:47)

-Eneko Saralegi (Errazkin, Navarra, 30 años). Tercero en 2022 y 6º en la eliminatoria (17:02).

El récord

-Ugaitz Mugerza se proclamó campeón de la primera edición con un tiempo de 32 minutos, 31 segundos y 53 centésimas.