Un total de 21 aspirantes tratarán de conseguir este sábado alguna de las seis plazas para la final del II Campeonato de Duatlón Vasco. La eliminatoria tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en la plaza de toros de Azpeitia, el mismo escenario en el que se decidirá la final el próximo 5 de marzo.

El mutrikuarra Ugaitz Mugerza, campeón de la primera edición, no defenderá su txapela para centrarse en la apuesta que dirimirá el mes que viene con Eneko Otaño. Sí estarán el alavés Arkaitz Jauregi y el navarro Eneko Saralegi, segundo y tercero en el estreno de la competición. También destaca la presencia por primera vez del zumarragarra Xabier Zaldua, tres veces ganador del campeonato de pentatlón vasco, que probará fortuna en una prueba que parece adaptarse a la perfección a sus características. 

La participación la completarán los guipuzcoanos Axel Larrañaga, Urtzi Olasagasti, Suharri Rodríguez, Ander Altuna e Ibon Garaiburu, los navarros Ibai Soroa, Iosu Santamaría, Julen Olano, Julen Kañamares, Oier Kañamares, Patxi Mindegia, Axier Pellejero y Daniel Vicente, el alavés Eloy Corchero, el vizcaino Xabier Gartzia, los asturianos David Naredo y Daniel López, y el segoviano Emilio García.

Los participantes deberán cortar dos troncos horizontales de 45 pulgadas –unos 33,2 centímetros de diámetro–, recorrer dos kilómetros a pie alrededor del coso y partir otras dos maderas de 45 pulgadas, esta vez en vertical. Cada competidor dispondrá como máximo de 22 minutos para completar este trabajo. Los 21 participantes se dividirán en seis tandas sorteadas previamente. 

Las taquillas se abrirán a las 16.00 horas, y las entradas también podrán adquirirse en el asador Mendizabal de Azpeitia y en el Kantabriko de Tolosa.

Urrezko binakako aizkolari txapelketa

La cuarta pareja finalista del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa se resolverá el domingo en Oñati (12.00 horas). Los segundos clasificados de cada grupo, Suharri Rodríguez-Julen Gabirondo, Ibai Soroa-Eneko Saralegi y Hodei Ezpeleta-Basozabal, tratarán de sumarse en la final del día 26 a los ya clasificados Mikel Larrañaga-Txomin Amundarain, Iker Vicente-Jon Rekondo y Julen Alberdi-Ioritz Gisasola. En el torneo para harrijasotzailes, por su parte, se enfrentarán Beñat Telleria y Xabat Olaizola.

El festival se completará con la exhibición de las aizkolaris Malen Barrenetxea y Oihana Fernández de Barrena y de las harrijasotzailes Lur Errekondo y Lierni Osa

La prueba tendrá lugar en la Foruen Enparantza o, en caso de lluvia, en el frontón Zubikoa.