Julen Alberdi –Txikia IV– despidió con un nuevo triunfo el mejor año de su trayectoria deportiva. El azkoitiarra conquistó el sábado en Asteasu la Urrezko Aizkolari Kopa con una amplia ventaja sobre los demás finalistas. Alberdi cortó los doce kanaerdikos de la final en 27 minutos y 24 segundos, mientras que Mikel Larrañaga necesitó un tiempo de 29:05 y Hodei Ezpeleta, que defendía la txapela, de 32:16. El azkoitiarra llegó a la mitad del trabajo con un minuto y 37 segundos de ventaja sobre Larrañaga. El azpeitiarra fue capaz de reducir su desventaja a apenas una veintena de segundos, pero Alberdi volvió a hacerse con una renta que le permitió ganar con comodidad. 

En 2022, Txikia IV ganó también el Sherpa.ai. Aizkolari Txapelketa Nagusia, la Urrezko Kopa, y el Urrezko Aizkolari Banakako Txapelketa. Por parejas, además, se impuso en el Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa, junto a Suharri Rodríguez y en el Campeonato de Gipuzkoa, con Ugaitz Mugerza.

Asteasu también decidió la final del Campeonato para Harrijasotzailes por parejas. En un equilibrado duelo, se adjudicaron el triunfo Jon Unanue y Hodei Iruretagoiena –Goenatxo III y Zelai IV–. El azkoitiarra y el zarauztarra levantaron un total de 13.125 kilos, tan solo 100 más que Aimar Galarraga y Paulo Azpiazu. Xabier Aranburu y Xabat Olaizola cerraron la clasificación con 12.800 kilos.

Además, Karmele Gisasola estableció una nueva marca en categoría femenina al conseguir dos alzadas en tres minutos a un cilindro antiguo de 112,5 kilos.

En el Emakumeen Herri Kirol Txapelketa, la victoria fue para el equipo Txindoki, compuesto por Ainitze Zumeta (acarreo de txingas), Udane Ostolaza (levantamiento de piedra), Lierni Osa (yunque) y Nerea Arruti (aizkora). La urnietarra concedió a su equipo una ventaja clave en sus dos primeros turnos, aunque en su última actuación acusó unas molestias en el hombro.  Así, el Txindoki se impuso con más de un minuto de ventaja al equipo Larrun, compuesto por Esti Gaztearena, Patricia Martín, Maika Ariztegi y Nerea Sorondo (18:23-19:31). – N.G.