El frontón Usarrabi de Asteasu acogerá este sábado el desenlace de la Urrezko Aizkolari Kopa (17.00 horas). Julen Alberdi –Txikia IV– y Mikel Larrañaga son los dos grandes favoritos para adjudicarse una final que completará Hodei Ezpeleta.

El campeón de la Aizkolari Txapelketa Nagusia se ganó su plaza en Asteasu frente a Xabier Zaldua y Jokin Urretabizkaia. Larrañaga, por su parte, superó en su eliminatoria a Ibai Soroa y a Hodei Ezpeleta, pero la lesión de Iker Vicente permitió que el eibartarra tuviera una segunda oportunidad. El ganador del Campeonato de Euskal Herria de la Federación Vasca superó entonces a Julen Gabirondo y Julen Larrea.

Ezpeleta defenderá la txapela conquistada en la final del pasado año, mientras que Larrañaga tratará de aumentar su palmarés en esta competición y Txikia, poner el broche a un 2022 en el que ha logrado varios de los triunfos más importantes de su carrera.

El festival del Usarrabi también será escenario de la final del torneo para harrijasotzailes por parejas, que medirá a Aimar Galarraga-Paulo Azpiazu, Goenatxo III-Izeta IV y Xabier Aranburu y Xabat Olaizola.

Además, en la resolución del Emakumezkoen Herri Kirol Txapelketa se enfrentarán los equip os Txindoki, con Ainitze Zumeta, Udane Ostolaza, Nerea Arruti y Lierni Osa, y Larrun, con Esti Gaztearena, Patricia Martín, Nerea Sorondo y Maika Ariztegi.