Tras dos años de ausencia, la Plaza de la Trinidad de Donostia acogerá este miércoles la edición más dura de la Urrezko Kopa en categoría femenina (13.30 horas). En las cuatro ocasiones en las que se ha celebrado esta competición las aizkolaris debían partir cinco oinbetekos, pero esta vez tendrán que cortar cinco troncos de 45 pulgadas. Las maderas, por lo tanto, pasarán de tener un diámetro aproximado de 26,6 centímetros a otro de 33,2.

La urnietarra Nerea Arruti parte como favorita en una de las últimas competiciones de un año en el que lo ha ganado todo. La campeona de Gipuzkoa, de Euskadi, del Aizkolari Txapelketa Nagusia y del campeonato de pentatlón vasco se medirá con la navarra Nerea Sorondo, ganadora de este torneo en 2018 y 2019; con Maika Ariztegi, vencedora en la primera edición en 2016; con la mendarotarra Uxue Ansorregi y con la vizcaina Garazi Arruti.

También estaba prevista la participación de Irati Astondoa, Beatriz Tanco, Xanta Sousa y Amalur Arbelaitz, pero finalmente no podrán acudir a la prueba donostiarra.

La Urrezko Kopa no se celebró en categoría femenina en 2020 ni en 2021 debido a las restricciones provocadas por la pandemia.