El probaleku de Aia acogerá este domingo, a partir de las 12.00 horas, el estreno de la Urrezko Aizkolari Kopa. En esta primera jornada, tres participantes buscarán una plaza en la final del próximo día 31 en Asteasu.

Los tres contendientes serán Mikel Larrañaga, tercer clasificado en el Aizkolari Txapelketa Nagusia; Hodei Ezpeleta, vencedor el pasado domingo del Campeonato oficial de Euskal Herria; e Ibai Soroa, que también participó en la final del torneo de Ezpal.

La segunda jornada se disputará el jueves de la semana que viene en Urdazubi-Urdax. En la localidad navarra se medirán Iker Vicente, ganador del Campeonato de Euskal Herria de segunda categoría; Julen Gabirondo, subcampeón de este torneo; y Julen Larrea. Y la tercera y última jornada enfrentará a Julen Alberdi -Txikia IV-, el vencedor del Aizkolari Txapelketa Nagusia; y al segundo y tercer clasificado del campeonato oficial de Euskal Herria, Xabier Zaldua y Jokin Urretabizkaia -Basozabal-.

El festival de Aia también incluye un Campeonato de Harrijasotzailes por parejas, que enfrentará al dueto formado por Iñigo Eizagirre y Gorka Etxeberria con Beñat Telleria e Imanol Rojo –Lartain–. Además, un equipo compuesto por Ainitze Zumeta, Udane Ostolaza, Nerea Arruti y Lierni Osa intentará marcar un tiempo que le dé acceso a la final del Emakumeen Herri Kirol Txapelketa, que incluye competiciones de levantamiento de piedra, aizkora, levantamiento de yunque y txingas.