Varios años después de medir sus fuerzas por última vez, los aizkolaris de Australia y de Euskal Herria volverán a enfrentarse mañana en un nuevo desafío que se disputará en el frontón Jaian Jai de Lekunberri (17.30 horas). La pareja formada por el otsagabiarra Iker Vicente y el azpeitiarra Mikel Larrañaga competirán con los australianos Laurence O’Toole y Glen Gillan. Los dos representantes del país del Hemisferio Sur ya mostraron sus habilidades el pasado martes, en el festival que acogió la final del torneo Izar Berriak, tanto en solitario como acompañados por Julen Gabirondo y Suharri Rodríguez.

Ambas duplas tendrán que realizar catorce cortes en cuatro modalidades diferentes.

Los duelos entre aizkolaris de Australia y Euskal Herria no son una novedad. El enfrentamiento más sonado tuvo lugar en 1976, cuando una selección del país del Hemisferio Sur venció a un equipo vasco compuesto por Arria II, Patxi Astibia y Mikel Mindegia. Tras la derrota, los aizkolaris vascos adoptaron el hacha utilizada por los australianos, y diez meses después pudieron tomarse la revancha usando las mismas armas que sus rivales, con Arria III en lugar de Astibia.

O’Toole ya ha disputado varias competiciones en Euskal Herria. En 2016, por ejemplo, destacó por ser el aizkolari más rápido cortando un kanaerdiko, en una final que lo enfrentó al propio Vicente, a Aitzol Atutxa y a Jon Rekondo en Tolosa. El de Otsagabia conoció a O’Toole en Australia, adonde acudió para conocer otro tipo de competiciones de corte con hachas, y el australiano también se ha interesado por cómo es esta modalidad en Euskal Herria.

Urrezko aizkolari kopa

El festival de Lekunberri acogerá también la clasificatoria de la Urrezko Aizkolari Kopa. Xabier Zaldua, Joxean Etxeberria, Ibai Soroa, Julen Larrea, Txomin Amundarain y Oier Kañamares tratarán de situarse en las tres primeras posiciones para obtener sendos puestos puesto en las tres eliminatorias siguientes, que se disputarán los días 4, 8 y 11 de diciembre. El más rápido de la prueba de mañana se medirá con Mikel Larrañaga y Hodei Ezpeleta en la siguiente jornada.

Campeonato femenino

El campeonato femenino de Euskal Herria se dirimirá el domingo en la localidad vizcaina de Mungia (12.30 horas). Nerea Arruti, campeona de Gipuzkoa y vencedora del último campeonato de pentatlón vasco, tratará de sorprender a la beratarra Nerea Sorondo, que parte como favorita tras haber ganado las ediciones de 2018, 2019 y 2021. La urnietarra, sin embargo, no tuvo su mejor día el martes en la final del Izar Berriak. Completarán la participación la hernaniarra Laiene Pikabea –que no pudo participar en el Campeonato de Gipuzkoa–, la mendarotarra Uxue Ansorregi y las navarras Beatriz Tanco, Xanta Sousa y Maika Ariztegi, vencedora de la Urrezko Kopa en 2016.