El polideportivo Olaizaga de Elgoibar vestirá este domingo sus mejores galas para acoger (a partir de las 12.00 horas) la eliminatoria que servirá para decidir quiénes son los seis aizkolaris que el próximo día 27 de noviembre disputarán en Bilbao la final del Campeonato de Euskal Herria de Primera División organizado por la Federación Vasca de Herri Kirolak.

En total serán diez los deportistas que intentarán hacerse con alguna de las plazas para la gran final.

El vencedor de 2021, Hodei Ezpeleta, y los aizkolaris que le acompañaron en la final del pasado año (Xabier Zaldua, Joxean Etxebarria, Oier Kañamares, Iban Resano y Luis Mari Txapartegi) tomarán parte en la eliminatoria, en la que también estarán Xuban Kañamares, Juan José López Azpilikueta, Jokin Urretabizkaia y Alvaro García. Como es habitual en la prueba clasificatoria del campeonato, los aizkolaris tendrán que realizar la mitad del trabajo que deberán hacer durante la final.

En consecuencia, los participantes en la eliminatoria de este domingo tendrán que cortar dos troncos de 54 pulgadas –kanaerdikos–, dos de 60 y dos de 72 –oinbikos–, es decir, de 39,8, de 44,3 y de 53,1 centímetros de diámetro, respectivamente.

Los finalistas de la pasada edición del campeonato se presentan como los favoritos para hacerse con una plaza en esta nueva final.

Sin embargo, “ninguno de los aizkolaris puede confiarse porque todos acuden a la cita bien preparados y con opciones. Además, la madera siempre puede deparar alguna sorpresa”, reconoció el presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, Igor Duñabeitia, durante la presentación que se llevó a cabo durante la mañana de ayer en el escenario de la eliminatoria.

El propio Duñabeitia y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, aprovecharon la comparecencia ante los medios (también estuvieron presentes los aizkolaris Hodei Ezpeleta, Xabier Zaldua, Oier Kañamares e Iban Resano) para animar a la ciudadanía a acudir a presenciar el evento deportivo del domingo. Las entradas costarán 10 euros y se podrán adquirir en la taquilla del polideportivo Olaizaga.

Competición femenina

Además de la eliminatoria para decidir los finalistas del Campeonato de Euskal Herria de Primera División, quienes acudan a presenciar el festival de Elgoibar podrán ver una competición femenina en la que las aizkolaris Laiene Pikabea, Maika Aristegi y Beatriz Tanko tendrán que cortar dos kanaerdikos (troncos de 54 pulgadas y 39,8 centímetros de diámetro.