La película "Los Fabelman" del cineasta estadounidense Steven Spielberg consiguió este martes el galardón a la mejor película dramática en la 80 ceremonia de los Globos de Oro celebrada en Los Ángeles.

Spielberg también logró el premio al mejor director por esta cinta, un drama autobiográfico inspirado en su niñez y juventud, mientras que la película "The Banshees of Inisherin" logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical.

Este es el octavo Globo de Oro para Spielberg en unos premios que se consideran la antesala de los Óscar y que fueron entregados este martes en Los Ángeles, unos días antes de que se anuncien las nominaciones a los máximos galardones del cine el próximo 24 de enero.

"Me he estado escondiendo de esta historia desde que tenía 17 años. Puse muchas cosas en mi camino, aunque la conté en partes a lo largo de mi carrera", contó el director sobre la cinta que retrata con nostalgia los primeros años de vida de Spielberg (Ohio, 1946) que marcaron el devenir de su obra artística.

El cineasta, ganador de tres premios Óscar por "Schindler's List" (1994) y "Saving Private Ryan" (1999) explicó, emocionado, que todo lo que ha hecho en su carrera le ha preparado para esta cinta llena de honestidad.

"Todos me ven como una historia de éxito y todos nos ven en función de cómo obtienen la información, pero nadie sabe realmente quiénes somos hasta que somos lo suficientemente valientes como para decirles a todos quiénes somos", añadió el cineasta.

"Los Fabelman" es un repaso muy personal que arranca en el año 1952 y en el que no se obvian pasajes que condicionaron su vínculo con el arte, como la relación que mantuvo con su caótica familia, sus mudanzas a los estados de Arizona y California (EE.UU.) o los episodios de antisemitismo que sufrió durante su juventud.

En la cinta se revela cómo el cine se convierte en la mejor forma que tiene el joven para domar sus miedos y cicatrizar heridas en un anticipo de la trayectoria que se empezó a labrar desde entonces el exitoso cineasta.

Colin Farrell, mejor actor de comedia y musical

En la 80 ceremonia de estos premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) también ha sido reconocida la cinta "The Banshees of Inisherin" como la mejor película de comedia o musical.

La cinta partía como favorita con ocho nominaciones y finalmente ha conseguido tres, la mencionada y las de mejor actor de comedia o musical para Colin Farrell y mejor guion para el angloirlandés Martin McDonagh, también director.

La película sigue a amigos de toda la vida (Colin Farrell y Brendan Gleeson) que se encuentran en un callejón sin salida cuando uno termina abruptamente su relación.

La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el que Farrell ganó la Copa Volpi al Mejor Actor y McDonagh el Golden Osella al Mejor Guion.

Cate Blanchett, mejor actriz dramática

"Everything Everywhere All at Once" tuvo dos premios en una noche en la que Cate Blanchett y su papel en "Tár" fue reconocida como la mejor actriz dramática y Austin Butler el de mejor actor dramático, por su papel en la cinta biográfica "Elvis".

Michelle Yeoh recibió el premio a mejor actriz de comedia o musical por "Everything Everywhere All at Once" y en su discurso recordó lo difícil que fue conseguir un papel protagónico durante su carrera al ser una mujer malaya de origen chino. "Los Daniels (los directores) tuvieron el coraje de hablar de una mujer inmigrante asiática", aplaudió.

El desfile de nacionalidades prosiguió cuando el compositor indio M.M. Keeravani derrotó a las súper estrellas de pop Lady Gaga, Taylor Swift y Rihanna, al ganar el premio a mejor canción original por su trabajo "Natuu Natuu" de la película "RRR".

En cuanto a las mejores producciones televisivas del año, las series "Abbott Elementary" y "The White Lotus" fueron las más premiadas, con tres y dos galardones respectivamente, incluidos los de mejor serie de comedia o musical y mejor miniserie.

"House of the Dragon", mejor serie dramática

La serie "House of the Dragon", la precuela de "Game of Thrones" de HBO, consiguió este martes el Globo de Oro a la mejor serie dramática, mientras que "Abbott elementary" lo hizo en la categoría de mejor serie de comedia o musical.

Se trata del tercer premio que ganó "Abbott elementary" en la 80 ceremonia de los premios celebrada en los Ángeles tras los logrados por los actores Quinta Brunson y Tyler James Williams.

Por su parte, "The White Lotus" de HBO consiguió el premio a la mejor miniserie.

"House of the Dragon", la precuela de la serie más exitosa de la historia de HBO y el primer título de lo que se espera que sea una larga franquicia, está inspirada en "Fire and Blood", una breve novela con la que el escritor George R.R. Martin complementó su universo de fantasía.