- El Consistorio de Azkoitia ha salido al paso de las críticas vertidas desde EH Bildu asegurando que este verano no habrá sitio para todos los niños y jóvenes del pueblo en los udalekus, que por primera vez serán organizados directamente desde el área municipal de Juventud ya que "Alai Batza no podrá participar en la organización por una cuestión puramente legal". Hasta ahora el Ayuntamiento daba una ayuda a la asociación por el servicio, "pero legalmente un servicio público no puede financiarse por medio de subvenciones", explican.

En cualquier caso, la edil de Cultura, Sonia Vázquez, afirma que el Consistorio hará "todo lo que tenga que hacer para que ningún niño se quede sin udalekus"; y añade que "entre las colonias y los talleres, la oferta de este año para verano será mucho más amplia que la de otros años".

De cara a definir y planificar los recursos necesarios, Vázquez explica que "tenemos que ver cuántos niños y adolescentes se inscriben, para saber cuántos monitores van a hacer falta para garantizar un servicio de calidad". Por ello, lanza un mensaje de tranquilidad a las familias: "en los años anteriores han participado entre 300 y 350 menores en los udalekus y estamos trabajando para ofrecer unas 400 plazas".

El Consistorio repartirá hoy en los colegios el folleto con la oferta de ocio para el verano.