Orio: Propósito del año nuevo: hacer ejercicio

12.01.2022 | 00:01
Una carrera contra el cáncer organizada en Zarautz. Foto: Ainara Lozano

Orio comenzó ayer con las Rutas saludables contra el cáncer; hoy lo hace Zarautz

Hacer ejercicio es importante para la salud, pero muchas veces suele ser difícil encontrar la motivación para empezar. Por ello, para fomentar entre los vecinos hábitos de vida saludables que puedan contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa ha puesto en marcha unas rutas saludables gratuitas en Urola Kosta.

Tal y como ha podido saber este periódico, ayer se reunió un grupo "reducido" en la primera ruta del año que tuvo lugar en Orio. Pero la intención de los organizadores es que cada vez sean más las personas que se unan a la iniciativa. Así, se darán cita cada martes en Orio a partir de las 10.00 horas con salida desde el ambulatorio (Kaia kalea, 1).

Hoy será el turno de Zarautz. Cada miércoles, a las 10.00 horas, la actividad partirá desde la sede que la asociación tiene en la localidad costera (Balea kalea, 2). Así, cada semana se caminará por una ruta diferente de cada localidad, con una distancia aproximada de cinco kilómetros y una duración de aproximadamente hora y media.

Los ciudadanos que lo prefieran, también tendrán la oportunidad de realizar estas rutas con bastones. La Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa abre este mismo mes la inscripción para la iniciación a la modalidad de marcha nórdica en Orio. Esta actividad tendrá lugar cada jueves a las 10.00 horas, partiendo desde el ambulatorio de la localidad (Kaia kalea, 1).

deshabituación tabáquica Asimismo, desde el área de prevención de AECC han recordado que este mes darán comienzo los grupos de deshabituación tabáquica, que serán dirigidos por una psicóloga experta.

Esta terapia gratuita de ocho semanas de duración cuenta con una tasa de éxito del 60%. Se podrá completar online o de forma presencial. Sea cual sea la opción elegida, con la intención de personalizar lo máximo posible la atención, se realizará una entrevista previa para valorar la mejor manera de abordar la terapia. En la web https://www.contraelcancer.es/es/tabakoari-agur se pueden consultar los horarios y especificaciones de esta terapia.

plazas limitadas Las plazas para formar parte en las tres actividades son limitadas. Las personas interesadas, deberán llamar al teléfono 943 457 722 o enviar un email a gipuzkoa@contraelcancer.es. En el caso de la terapia para dejar de fumar, la fecha límite será mañana.

Las plazas para formar parte de estas iniciativas son limitadas y la inscripción se podrá realizar por teléfono o vía correo electrónico

noticias de noticiasdegipuzkoa