- El Ayuntamiento de Zarautz ha encargado recientemente la redacción del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) que junto al PEM (Plan Energético Municipal) forman dos de los ejes más importantes a desarrollar en los próximos años dentro del Plan Estratégico Zarautz 2030.

Según el concejal de movilidad, Iker Basurko, "el PMUS se ha convertido en un Plan imprescindible en cualquier Ayuntamiento de cara a un futuro desarrollo sostenible y aportar valor a la Agenda 2030". Pues en el caso de Zarautz, "este PMUS estaría directamente relacionado con estos tres ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): tres (salud y bienestar), once (ciudades y comunidades sostenibles) y trece (acción por el clima)".

La redacción del Plan será realizada por Ingartek, empresa especializada en temas de movilidad con muchos proyectos realizados en este ámbito de actuación.

En cuanto al importe de la contratación, será de 17.908 euros (IVA incluido) y el proceso durará aproximadamente cuatro meses antes de ser compartido con la ciudadanía y llevado a Pleno para su aprobación.

En estos momentos se está llevando a cabo la primera fase del mismo, la recopilación de información para pasar a continuación a redactar las directrices de actuación con los diferentes tipos de movilidad, así como la convivencia entre ellas. También se establecerán los objetivos del Plan y las propuestas, acciones, para conseguir alcanzar dichos objetivos. Como es lógico, entre los objetivos se buscará mejorar en los siguientes ámbitos: circulación, reducción del tráfico en el centro urbano, mejora de aparcamientos, mejora de la seguridad vial a través de la ralentización del tráfico, reestudio de direcciones, sensibilización...