l acceso a una vivienda asequible sigue siendo el principal problema para muchos y muchas zarauztarras", así indicó en el pasado pleno el alcalde Xabier Txurruka. Al respecto, el Ayuntamiento ha dado otro paso "importante". Y es que el pleno ha aprobado con los votos a favor de PNV, PSE-EE, EH Bildu y la abstención de Podemos-Equo-Berdeak, la venta de la parcela R9 de Salberdin, la última de propiedad municipal en la zona, a la empresa pública Visesa para la construcción de 86 viviendas protegidas en alquiler.

En marzo de 2020, el Ayuntamiento tasó esta parcela en casi 3,5 millones de euros, valoración que correspondía al caso de que la promoción de VPO se desarrollara en régimen de propiedad. Tras negociaciones con Visesa, el Ayuntamiento ha acordado vender esta parcela por 1,9 millones de euros a la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, con el compromiso final de que en ella se construyan viviendas de protección oficial en alquiler. Así, el Ayuntamiento de Zarautz aportará más de 1,5 millones de euros que viabilizan esta operación que es de interés común tanto para el Ayuntamiento como para el Gobierno Vasco.

"El Ayuntamiento se ha implicado en la financiación de esta promoción vendiendo la parcela por debajo de su valor de tasación a Visesa" aclaró Txurruka, quien añadió que "hemos destinado 1.524.422 euros del patrimonio público municipal de suelo para posibilitar esta promoción de viviendas de protección oficial en alquiler en Zarautz".

Esta parcela R9 de Salberdin contará con 86 viviendas de protección oficial en alquiler, 820 m2 de locales en la planta baja, que se destinarán a usos comerciales o terciarios, y 4.608 m2 divididos en dos sótanos para plazas de aparcamiento.

Desde que el equipo de gobierno presentó en 2016 el Plan de Vivienda, "se ha conseguido poner en marcha la promoción de 222 viviendas de protección". Además, para los próximos cuatro años, se prevé la promoción de casi 600 viviendas de protección.