- En el río Oria, a la altura del paseo Ibai-Ondo en Orio, hay 65 embarcaderos o almuerzos, y otros en la zona de Aitzondo. Algunos están en mal estado y por orden de la Dirección de Costas del Gobierno de España, la semana pasada, por ejemplo, retiraron la embarcación número 28. En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado la razón de la retirada.

Sus propietarios recibieron a principios de año una carta de la Dirección de Costas indicando que debían presentar un proyecto de legalización del embarcadero. Para ello se les dieron dos razones principales: determinar los datos de los propietarios de los embarcaderos y fijar los responsables ante posibles accidentes.

Ante esta situación, y viendo que "la mayoría de los propietarios de los embarcaderos eran personas mayores, y que tanto el proceso administrativo como los costes económicos eran importantes", la alcaldesa Anuska Esnal y Luis Azkue, propietario de uno de los alunes, se hicieron cargo de la ejecución del proyecto.

De cara al futuro, el Ayuntamiento de Orio pretende crear una asociación de propietarios de embarcaderos, porque "la ciudadanía tiene miedo al tema". Anteriormente, el propio Azkue también ha retirado tres o cuatro embarcaciones en acuerdo con los propietarios.

De momento, han conseguido encarrilar la situación aprovechando la relación del Ayuntamiento con la administración y con la Dirección de Costas.

En palabras de Esnal, los alunes son patrimonio del pueblo y su mantenimiento en buen estado es imprescindible: "Fuera del puerto deportivo, permiten a los ciudadanos la posibilidad de que sus embarcaciones se encuentren en el mismo pueblo". No en vano, según Azkue, "es importante crear una normativa, ya que hay una gran demanda de embarcaderos. Además, esta problemática no ocurre solamente en Orio". Por todo ello, piden a los responsables del tema que "busquen una solución".