El paseo Zumaia-Getaria, más cerca de materializarse

Los Presupuestos Generales asignan 150.000 euros a la redacción del proyecto

21.11.2021 | 00:14
El concejal de Zumaia Oier Korta, el diputado Joseba Agirretxea y el concejal de Getaria Aitor Urresti. Foto: N.G.

Zumaia – El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda del PNV a los Presupuestos Generales del Estado que asigna una partida de 150.000 euros a la redacción del proyecto del Paseo Peatonal entre Zumaia y Getaria. El concejal de Getaria Aitor Urresti y el de Zumaia Oier Korta han manifestado su satisfacción porque "el Paseo Peatonal entre Zumaia y Getaria es un proyecto largamente demandado por ambos municipios y, gracias a esta enmienda, va a empezar a materializarse".

De momento no hay fecha para el inicio de la obra, "a diferencia del acuerdo de 2017 de regeneración de la playa de Santiago, el compromiso es de redacción del proyecto". No obstante, reiteran que "es una inversión estratégica" desde el punto de vista de que "mejoraría enormemente la calidad de vida de ambos municipios". Así, una vez concluidos los trabajos, Zarautz, Getaria y Zumaia quedarían conectados mediante el paseo peatonal. Además, también mejoraría en accesibilidad y seguridad, ya que al día de hoy "los ciudadanos que quieren utilizar el paseo, entre Getaria y Zumaia, para correr, disfrutar del entorno o ver las puestas del sol, circulan por la calzada, lo que genera situaciones de alto riesgo de accidentes".

La ejecución del proyecto le corresponde a la Dirección General de Costas del Gobierno de España. Por tanto, esta entidad también se encargará de adjudicar la empresa que llevará a cabo la redacción para completar los siete kilómetros que separan ambos municipios costeros.

41 enmiendas aprobadas Los jeltzales han conseguido aprobar un total de 41 enmiendas parciales a lo largo del trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 con el objetivo de mejorar las inversiones destinadas para las Comunidades de Euskadi y Nafarroa en ámbitos como la I+D+i, la promoción cultural, las infraestructuras ferroviarias o distintos proyectos municipales que mejoran la vida de los vascos y vascas. "Varias de estas enmiendas incluyen partidas destinadas a proyectos en el litoral vasco; una de ellas es esta destinada a redactar el proyecto del Paseo Peatonal entre los municipios Zumaia y Getaria", explicó el diputado jeltlzale Joseba Agirretxea.

noticias de noticiasdegipuzkoa