Zumaia: Eguzki solicita la instalación de rejillas en el río Narrondo

El objetivo es que la rejilla sirva como barrera para evitar que caiga basura al agua, como ya se ha hecho en otros lugares

12.11.2021 | 00:51
Mascarilla higiénica debajo de una barandilla en Axular. Foto: Eguzki

zumaia – El colectivo ecologísta Eguzki ha solicitado al Ayuntamiento de Zumaia que aproveche las barandillas que bordean el río Narrondo para colocar en su parte baja unas rejillas (chapa galvanizada perforada) que sirvan de barrera y eviten que numerosos residuos terminen en el agua, concretamente desde Sagarbidea hasta la calle Txomin Agirre. Incluyendo el puente de madera que hace de muga entre el río Narrondo y el Urola.

Para Eguzki, adoptar este tipo de medidas es "sumamente importante", puesto que obedecen a un "propósito de mejora de la calidad ecológica del río y de nuestra costa. Esta última, ya de por sí, muy castigada con grandes cantidades de basura".

Se puede consultar el vídeo grabado en el río en Youtube conel nombre SaretxoMetalikoak eskaera. Zumaia, y en él se pueden ver mascarillas higiénicas y bolsas de plástico, entre otros muchos residuos. En este sentido, aseguran que por experiencia en otros pueblos "debajo de estas barandillas todos los años se nos cuelan, no algunos cientos, sino algunos miles de residuos (no es ninguna broma tamaña cantidad todos los años), entre ellos; están aparte de los mencionados, cajetillas de tabaco, colillas, botellas de plástico, envoltorios de azucarillos y de snacks...".

"fáciles de instalar" Estas rejillas, que ya se ven en otros municipios, "son fáciles de instalar y muy efectivas". Concretamente, en Urola están instaladas en una de las zonas industriales de Zestoa. Ponen de ejemplo, asimismo, los centros urbanos de Zumarraga, Urretxu, Azkoitia y Azpeitia. Próximamente, también se colocarán en el municipio de Legazpi.

Fuera del valle del Urola, se pueden ver en los pueblos de Elgoibar, Lazkao, Tolosa, Ordizia e Ibarra. Los ayuntamientos de Barakaldo, Villabona, Andoain y Ataun, a día de hoy, "están estudiando ponerlas".

noticias de noticiasdegipuzkoa