a propiedad del convento de Santa Clara ya ha pasado a ser de todos los zarauztarras. El alcalde Xabier Txurruka, en representación del Ayuntamiento de Zarautz, ha firmado el contrato de compraventa del convento junto con María Jesús Odriozola, madre abadesa de las clarisas del monasterio de la Santísima Trinidad de Bidaurreta.

"Es una muy buena noticia para Zarautz y para todos los zarauztarras" señaló, feliz, el alcalde, "ya que, por un lado, el conjunto de edificios que conforman el convento tendrá en el futuro un uso público para los zarauztarras y, por otro, porque los terrenos obtenidos, sumados a los que rodean a los espacios libres de las urbanizaciones de Salberdin, Azken Portu y Santa Clara, dan pie a la creación de un gran parque público, un pulmón verde en pleno centro de Zarautz".

María Jesús Odriozola, la madre abadesa, mostró también la satisfacción de la comunidad de hermanas Clarisas del monasterio de Bidaurreta "ya que se ha cumplido el deseo inicial de las hermanas de la comunidad de Zarautz: esto es, que el Monasterio terminara siendo para el pueblo de Zarautz y para uso público de los zarauztarras".

El precio total de la compra es de 5.129.422,98 euros, que se abonarán en cuatro anualidades, hasta el año 2024 a razón de 1.282.355,75 euros anuales. Una vez formalizada la compraventa del convento y de los terrenos aledaños, el alcalde avanzó que el siguiente paso que dará el Ayuntamiento será "realizar un estudio exhaustivo del estado de los edificios del convento, para posteriormente abrir un proceso participativo con la ciudadanía sobre los futuros usos posibles a desarrollar en el mismo".

visitas guiadas

Además, el alcalde adelantó que, de cara al año que viene, el Ayuntamiento tiene previsto realizar visitas guiadas a las instalaciones del convento "para que los zarauztarras puedan conocer de primera mano este conjunto de edificios que forma parte importante de la historia de nuestra villa".

De momento, no se ha especificado el uso que tendrá este equipamiento en el futuro, pero podría ser utilizado como un espacio complementario a Modelo aretoa, ya que este último se ha quedado limitado en su capacidad. Según indicó Txurruka, el convento supone "una oportunidad para albergar diferentes eventos que sigan potenciando el variado programa de actividades que tienen lugar en nuestra villa".