l Ayuntamiento de Zarautz ha impulsado, en colaboración con la Editorial Susa, una nueva edición del libro de poemas Bihotz-Begietan. En los últimos años, este libro de poemas del zarauztarra Xabier Lizardi “ha quedado fuera del catálogo y era muy difícil encontrarlo en las librerías”. Aprovechando el 125º aniversario del nacimiento del poeta zarauztarra, se ha publicado una nueva edición de esta obra.

La presentación de la nueva edición tuvo lugar el jueves por la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento, y contó con la presencia del alcalde Xabier Txurruka; Iñigo Agirre, en representación de la familia de Lizardi; Leire López, editora de la editorial Susa; Zuhar Iruretagoiena y Anjel Lertxundi.

“Hemos querido adaptar el texto de esta renovada edición al lenguaje actual, para que todos entendamos el nivel poético de Lizardi”, señaló el alcalde Xabier Txurruka en la presentación.

Bihotz-Begietan se publicó en 1932, un año antes de la muerte de Xabier Lizardi, y se ha convertido en la obra de referencia de la poesía vasca. “Este libro fue muy moderno para su época y ahora se ha convertido en un clásico. Es un tesoro, y a la vez, un patrimonio para todos los vascos”, aseguró Iñigo Agirre.

Como hemos mencionado anteriormente, para esta nueva impresión, el texto original se ha adecuado a la ortografía estándar actual. Anjel Lertxundi ha escrito el prólogo y la artista zarauztarra Zuhar Iruretagoiena ha sido la encargada de la ilustración. Como anexo, se adjunta la edición original de esta publicación.

Por su parte, Lertxundi quiso agradecer la oportunidad de trabajar en este libro “firmado por un poeta grande” y que agrupa 18 poemas. También ha sido un honor para López, porque “cada vez hay más publicaciones nuevas por suerte, pero a la vez, son menos los libros clásicos”.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz ha invertido 7.500 euros en esta nueva edición que nace con la colaboración de la Editorial Susa, y que estará disponible a partir de ahora en las librerías.