El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abierto hoy el congreso internacional que analizará y fortalecerá el modelo de gobernanza colaborativa en Gipuzkoa. Voces muy experimentadas a nivel internacional contribuirán a enriquecer en encuentro que tiene a Etorkizuna Eraikiz como eje argumental.

Olano, en su intervención inaugural ha asegurado que "una nueva forma de gobernar se está enraizando en Gipuzkoa gracias a Etorkizuna Eraikiz" Etorkizuna Eraikiz, un modelo que el diputado general aboga por seguir impulsando "con la máxima determinación política" para generar espacios de colaboración entre la sociedad y las instituciones.

"En una época en la que las polémicas destructivas y la mirada a corto plazo parecen condicionar la acción política, nuestra sociedad avanza en el sentido contrario: acordando procesos de la respuesta colectiva para afrontar eficazmente nuestros problemas y desafíos", ha abundado Olano ante los expertos y expertas que han acudido a la llamada de un encuentro en el que se analizará el programa de gobernanza colaborativa de la Diputación.

Más de 600 personas, divididas en cuatro paneles, se han inscrito que se desarrollará en el Kursaal hoy mañana, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad de Deusto, UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea, instituciones académicas que has estado representadas en el acto inaugural de hoy.

Este congreso busca también conocer las experiencias de gobernanza colaborativa más avanzadas a nivel global a la par que se dan a conocer el trabajo llevado a cabo en esta línea en Gipuzkoa.

En la primera jornada, en la que han estado presentes el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, Olano insistió en la necesidad de que sociedad e instituciones marchen de la mano para dar respuesta "a lo grandes retos". "Poco podemos hacer las instituciones sin el apoyo de la sociedad, sin la participación del tejido social y económico", subrayó el diputado general de Gipuzkoa.