La estrategia Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa será analizada y contrastada internacionalmente el 13 y 14 de diciembre en el centro Kursaal de Donostia, en un congreso que ha organizado la institución foral junto a la UPV/EHU, Deusto y Mondragón Unibersitatea (MU).

La diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, y el coordinador científico del simposio, Alfonso Unceta, han presentado este jueves el evento en una rueda de prensa en la sede de la Diputación, en la capital donostiarra, en la que han participado también responsables de las tres universidades vascas.

Según informa la institución foral en un comunicado, el Etorkizuna Eraikiz Congress se desarrollará con actividades distribuidas en cuatro paneles, correspondientes a los ámbitos de trabajo de la estrategia foral: Gobernanza, futuro del estado de bienestar, economía sostenible y transición ecológica.

Expertos académicos, institucionales, empresariales y sociales abordarán la iniciativa foral desde distintas perspectivas, con el objetivo de "contrastar el estado" y definir sus "líneas de trabajo futuras", ha señalado Mendoza.

Preparado conjuntamente por la Diputación y las tres universidades de Euskadi, el evento estará abierto a la ciudadanía, que podrá participar de forma presencial o virtual.

La diputada ha destacado asimismo "la vocación y proyección internacional" de la cita, en la que tomarán parte expertos y analistas de entidades públicas y privadas, profesores universitarios, y representantes de organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y organizaciones del tercer sector, el cultural y la comunidad estudiantil.

Será además "un hito" en el proceso de socialización de Etorkizuna Eraikiz que situará a Gipuzkoa "en el mapa internacional" y permitirá "contrastar" este modelo con expertos de otros lugares, así como "conectar con las experiencias más avanzadas a nivel global", ha comentado Mendoza.

Según ha recordado, con la estrategia foral el territorio está apostando por "la gobernanza colaborativa" para "responder a sus retos de futuro", un modelo de trabajo, ha remarcado, que "ha redoblado su protagonismo a la hora de diseñar el escenario posterior a la pandemia".

El Congreso arrancará el 13 de diciembre con un acto institucional, tras el cual la directora de investigación y Jefa de la Unidad de Política Económica en CEPS (Centre for European Policy Studies), Cinzia Alcidi, ofrecerá la primera ponencia y después se conformarán las sesiones paralelas de los citados cuatro paneles.

La ponencia de la segunda jornada, el día 14, correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Göteborg y profesor visitante en ESADE, Víctor Lapuente, tras lo cual volverán a reunirse las sesiones paralelas, en este caso para trabajar la valoración y recoger las aportaciones de los comités asesores en las cuatro áreas de trabajo.

El foro volverá a reunirse finalmente en sesión plenaria, para presentar y poner en común las conclusiones de los cuatro paneles.