- El Gobierno Municipal de Zarautz continúa impulsando el establecimiento de actividades industriales en Errotaberri. Muestra de ello son los convenios que se acordaron con Beterri Kostako Industrialdea en 2015 y 2019 para acometer la urbanización del sector industrial Errotaberri y desarrollar un parque empresarial de iniciativa pública.

Además, se prevé que las obras de urbanización que iniciaron en 2018, estén finalizadas para 2022. En este sentido, el Ayuntamiento considera estratégico reservar las parcelas de la sociedad pública Beterri Kostako Industrialdea exclusivamente para la industria, pero al mismo tiempo, quieren dar la posibilidad de implantar otros usos en alguna zona nueva del polígono industrial.

Por ello, pretenden debatir sobre la posibilidad de ampliar el catálogo de usos permitidos en Errotaberri y, más en concreto, a los usos comerciales al por menor, porque en la actualidad en ninguna zona industrial de Zarautz se permite expresamente el uso comercial de estos.

Así, el Consistorio ha redactado un proyecto para someterlo, primero a exposición pública y posteriormente, tras analizar y valorar las aportaciones al respecto, a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento. El alcalde Xabier Txurruka explicó que "las modificaciones que se proponen posibilitarán la implantación de establecimientos de venta al por menor tales como tiendas de alimentación, supermercados o establecimientos comerciales de otro tipo, pero en ningún caso cabría la posibilidad de crear un centro comercial como los que conocemos a no muchos kilómetros a la redonda de nuestro municipio". Asimismo aclaró que la mayoría de las parcelas seguirán con el régimen de usos vigente; únicamente dos, las más cercanas a la trama urbana residencial, se verán modificados.