ejorar el acceso a los barrios altos de Zarautz ha sido una petición recurrente durante muchos años y el Ayuntamiento ha ido dando pasos en esa dirección para responder de la mejor manera posible a la necesidad de estos vecinos. "Hace tres años, ejecutamos el ascensor de Azken Portu Goia y tras redactar los proyectos y adjudicar las obras, arrancaron las obras de Aldapeta", recordó el miércoles el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka. Ese mismo día se inauguró la infraestructura. Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, junto a Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, realizaron el primer viaje de los dos nuevos ascensores urbanos de Aldapeta, antes de abrirlos al público.

Según indicaron, el primero de ellos salva una altura de seis metros y conecta la calle San Ignacio con la plaza de Aldapeta. El segundo, servirá para ascender los 25 metros que separan la plaza y la Torre de Sarakatua.

En este sentido, el alcalde señaló que "con este tipo de actuaciones se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los vecinos de Vista Alegre, pero sobre todo de las personas que presentan más dificultades: niños y niñas, personas mayores y con diversidad funcional". Además, quiso hacer mención expresa y agradecer tanto al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco como a los vecinos del barrio, porque "ha costado más tiempo de lo que hubiéramos querido, pero lo importante es que se han concluido bien las obras de urbanización de Aldapeta y además sin ninguna incidencia reseñable" subrayó.

Por su parte, el consejero Arriola detalló que una de las constantes del Departamento de Vivienda que dirige es la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía vasca. "Nuestro trabajo se orienta fundamentalmente a edificar viviendas -manifestó- pero esta labor conlleva, además, la organización y mejora de los espacios exteriores, su urbanización, y en muchas ocasiones, la construcción de ascensores urbanos, que incrementan la accesibilidad de todo el barrio". Como en este caso que "se ha conseguido una mayor integración y conexión, haciendo más fácil la movilidad en el día a día de la población".

Las obras de urbanización ascienden a 2.120.314 euros de coste total. Esta actuación ha sido posible gracias al convenio suscrito en 2016 entre el Ayuntamiento de Zarautz y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, desarrollado a través de su sociedad pública Visesa.

Los nuevos ascensores públicos funcionarán las 24 horas del día. Esta decisión ha sido previamente valorada por los responsables municipales tras constatarse que otros elevadores del municipio no han dado ningún problema en horario nocturno. En lo que a capacidad se refiere, ambos ascensores pueden transportar un máximo de 24 personas, que en época de pandemia se ve reducida a un máximo de cuatro personas por viaje.