- Degustar, oír, ver, tocar y oler. A través de los sentidos, Kosta Gastronomika lleva años organizando experiencias para disfrutar de la oferta turística y gastronómica que tiene la comarca de Urola Kosta, y concretamente los municipios de Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y Aia.

Este año a pesar de las restricciones, también habrá oportunidad para conquistar el paladar de los viajeros con 16 ofertas, que se podrán reservar en la oficina de turismo de cada localidad, con antelación. En todos los casos, se cogerá como punto de partida el embajador de cada localidad: de Getaria el txakoli, de Orio el besugo, de Zarautz el mercado, de Aia el queso y de Zumaia el pulpo del Flysch.

Así, en Zarautz se podrá disfrutar de cuatro actividades: Mercado de Zarautz, La chispa del txakoli en familia, Experiencia txotx y el poteo Lagun artean. Orio ofrece la posibilidad de degustar el besugo mediante la experiencia Besugo al estilo Orio. Getaria apostará por el txakoli, además de disponer de la iniciativa Experiencia marítima y Conoce ezkurtxerri. Aia, por su parte, cuenta con las siguientes actividades: Queso de Aia, El rincón de productos locales, Menú txotx, La chispa del txakoli y Poteo en los bares de Aia.

En el caso de Zumaia, tres serán las experiencias a elegir. En la primera, El pulpo del Flysch, se podrán conocer las antiguas técnicas de pesca y la tradición culinaria de la captura del pulpo del Flysch. En la segunda, El enigma del euskera, donde se explicará la historia de una de las culturas más antiguas de Europa, se visitará una lonja de pescado y se degustará el txakoli con un pintxo. Por último, en la experiencia Los secretos del caserío vasco, se visitará un auténtico caserío vasco.