rola Kosta se llena en época estival de furgonetas y autocaravanas. Este fenómeno ha experimentado un gran auge, y más durante la pandemia. Muchas familias optarán por las caravanas durante este verano, lo que ha obligado a los municipios de Urola Kosta a regular su actividad. Después de Zarautz y Orio, le ha llegado el turno a Zumaia.

Siguiendo la línea de los municipios de los alrededores, Zumaia ha dado el paso y ha abierto el plazo para hacer aportaciones a la ordenanza que regulará la zona de autocaravanas. El Ayuntamiento pretende instalar en la plaza Urola la única zona de servicio. En este espacio se colocará el punto de consumo de agua, la zona de vertido de aguas grises y los puntos de evacuación de aguas residuales. Los usuarios deberán pagar una cuota por el uso de este espacio y la estancia máxima será de 48 horas.

Para realizar aportaciones acerca de este tema, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía el borrador de la ordenanza y los ciudadanos podrán aportar sugerencias hasta el 14 de julio escribiendo al e-mail hirigin-tza@zumaia.eus.

Zarautz y Orio también han tenido que tomar cartas en el asunto. Zarautz fue el primer municipio en hacerlo. El año pasado abrió un parking de autocaravanas, de carácter provisional, en Abendaño. Además, para este verano ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios de furgonetas camperizadas y autocaravanas. Pretende recordar a los visitantes las prácticas correctas a la hora de estacionar los vehículos. Desde entonces, los agentes de la OTA y policía municipal están colaborando en la iniciativa, repartiendo un tríptico informativo entre los visitantes que lleguen a Zarautz.

Orio, por su parte, se ha reunido con los propietarios de estos vehículos y ha habilitado tres espacios: dos en el aparcamiento bajo la autopista y otro en el barrio de Ortzaika.