on la pandemia y el confinamiento los balcones y terrazas han conseguido un protagonismo y una importancia que antes no tenían. Sin duda alguna, al no poder salir a la calle, se convirtieron la única posibilidad de pasar un rato al aire libre. Se usaban para tomar el sol, hacer deporte, descansar, charlar con los vecinos, además de ser escenario de aplausos a los sanitarios. Y aunque ahora, parece ser, ha comenzado la nueva normalidad, la ciudadanía sigue haciendo más uso de ellos. Además, parece que este hábito se quedará con nosotros para muchos años más. Según el Ayuntamiento de Zarautz, este último año ha recibido varias consultas y solicitudes de la ciudadanía acerca de la posibilidad de acondicionar balcones y terrazas en edificios que no cuentan con ellas. “Han sido unos cuantos los y las zarauztarras que se han dirigido al Ayuntamiento tras el confinamiento pidiendo que se estudiara esta posibilidad”, detalló el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka. Por todo ello, han abierto un proceso participativo para modificar al ordenanza y posibilitar la construcción de balcones en viviendas. Así, los interesados podrán exponer sus inquietudes, ideas... de cara a iniciar la modificación de la Ordenanza del Plan General que posibilite esta opción.

el plan general de 2008

La construcción de nuevos balcones o terrazas supone aumentar la superficie construida de las edificaciones, y las ordenanzas urbanísticas vigentes recogidas en el plan general no lo permiten en edificios ya construidos. “A la hora de redactar el vigente plan general en el año 2008 no se previó la importancia que llegarían a tener los balcones. No en vano, el covid-19 ha puesto de manifiesto necesidades que antes no se intuyeron”, recalcó Txurruka.

Por todo ello, todas las viviendas protegidas de Zarautz que se construyan a partir de ahora tendrán terraza o balcón. En el año 2015, el Ayuntamiento cambió el planteamiento urbanístico para promover que, en adelante, todas las viviendas de protección oficial y de precio tasado se construyeran con balcones y terrazas. Para ello, legislaron que las terrazas y balcones no consumieran edificabilidad urbanística. Por tanto, todas las edificaciones que se han proyectado después, tanto en Aldapeta como en Salberdin, contarán con alguna de las dos opciones.