- Juan Mari Etxabe, líder y entrenador de Arraun Lagunak, afirmó a la conclusión de la actuación que “estamos muy contentos por la regata del equipo, pero la del resto de las rivales también ha sido muy buena”. Al igual que en muchas actuaciones de la Liga Euskotren, la ventaja que obtuvo ayer la ganadora no fue definitiva y el técnico se lo podía esperar: “Hemos pasado un verano de ventajas muy pequeñas, y en este caso es favorable a nosotras. Siempre es bueno tener de lado la ventaja, pero todavía no hay nada cerrado y el factor psicológico puede pasarnos una mala factura”. Arraun Lagunak se centrará en ganar La Concha el próximo domingo pero su entrenador tiene claro cuál es su opinión sobre la temporada: “Lo daremos todo para llevarnos la bandera, pero, pase lo que pase, creo que es un año para estar muy orgullosos de nuestro trabajo, y la afición nos lo transmite”.

Será cosa de dos la lucha por la bandera, e Itziar Eguren lo sabe: “Tanto Orio como Arraun Lagunak cerramos una grandísima actuación y ambas batimos el récord de la regata”. Por primera vez, la embarcación donostiarra llegará como líder al segundo domingo de la bandera, un logro “histórico” según la presidenta de Arraun Lagunak. Sin embargo, en la segunda jornada, el club donostiarra deberá “venir con los relojes a cero y hacer una nueva gran regata. Tenemos una ligera ventaja favorable, pero debemos luchar, porque Orio lo hará seguro”. “Teníamos las referencias de la primera tanda. Hay una renta de 1.64 a a nuestro favor, pero el próximo domingo empezaremos de cero. La renta está a nuestro favor, pero saldremos a pelear, y ellas también saldrán a pelear”, añadió.

Mar Larrea, remera de Arraun Lagunak, afirmó que sería “muy bonito” que la Bandera de La Concha se quede “en casa” el próximo domingo, y afirmó que es “un sueño” poder pelear por esta regata. La ondarrutarra explicó que la mar estaba “como un río, suave, con un poco de viento”. “No había diferencias entre las calles, las condiciones han estado muy igualadas. Desde el principio sabíamos que” la lucha por la bandera “iba a estar entre Orio y Arraun. Nos hubiera gustado que la renta fuera mayor, pero mejor a nuestro favor que no en contra”.

Otra de las tripulantes de la Lugañene, Xubane Uribarrena, reveló que las remeras de Arraun no querían “salir sabiendo el tiempo que habían hecho” las oriotarras. “Queríamos hacer lo nuestro, mirando hacia adelante, como los burros, y nos ha salido bien”, indicó. “Somos un equipo muy físico, que trabajamos mucho las vueltas, y sabemos que, aunque lleguemos a la ciaboga por detrás o con el mismo tiempo, solemos hacer muy bien el largo de vuelta, y también ha pasado en esta regata”.

Ganar la Liga Euskotren y La Concha “podría ser un doblete histórico. Al principio de temporada nadie daba nada por nosotras, pero ya hemos hecho la temporada con la victoria en la liga. Y si viene esto (el triunfo en La Concha), pues mucho mejor”.

El domingo que viene, las ganadoras de esta jornada se medirán en la tanda de honor con Orio, Donostiarra y Hondarribia, mientras que Tolosaldea, Hibaika, Deusto y Chapela bogarán en el primer turno.

Nadeth Agirre (Orio)

“La bandera está en el aire”

La patrona de Orio, Nadeth Agirre, tiene claro que “la bandera está en el aire. Un segundo de diferencia no es nada, ni a nuestro favor ni al suyo”. “Nuestro objetivo era ganar la tanda y aventajar a la segunda en los máximos segundos posibles. Pensábamos que”, como en la Liga, “Arraun iba a andar bien, pero nuestro trabajo era ponérselo difícil”.

La tripulación oriotarra fue la primera de la jornada en batir el récord de la regata. Itxaso Azkonobieta, remera en la Txiki, explicó que ayer hubo “unas buenas condiciones para remar, pero hay que remar y en La Concha no te puedes dejar nada. Estamos a gusto con el trabajo que hemos hecho, creo que el equipo se ha vaciado y que hemos intentado dar lo mejor de nosotras. Cuando no hay mucha mar, hay que dejar muchos vatios. Estaba fácil para remar, pero físicamente ha sido una regata muy exigente”.

Vicky Piñeiro, por su parte, destacó la buena actuación de la Txiki: “Pase lo que pase el próximo domingo que viene, tenemos que estar satisfechas porque lo hemos dado todo. El próximo domingo iremos a por todas y cualquier fallo será crucial. Todas saldremos a ganar. Con mar podría haber más diferencias, pero ha sido así. Salimos sin miedo a nada y queríamos llegar a la ciaboga haciendo un tiempo bueno, y después darlo todo, pero eso ha sido clave”. El próximo domingo “puede cambiar todo muchísimo porque está todo en un pañuelo”.

El presidente de Orio, Iosu Esnaola, lamentó haber hecho “una nueva marca”, que luego “Arraun ha mejorado en segundo y medio. Eso demuestra el nivel que hemos dado todo el año. Ahora a prepararse para el domingo que viene. Sabíamos que sería una regata dura, y todo está por decidir”.

Ane Pescador (Donostiarra)

“Lo hemos intentado hasta el final”

Donostiarra logró la tercera plaza de la regata. Ane Pescador, marca de la Torrekua, espera ya la llegada de la segunda jornada: “Hemos hecho lo que se podía, y lo hemos intentado hasta el final. Estaríamos más a gusto si estuviéramos más cerca” de Arraun, “pero lo hemos intentado tanto como hemos podido”. Arraun Lagunak y Orio “han hecho dos récords y es para felicitarlas. El domingo que viene iremos a darlo todo, como siempre, y a dar nuestra mejor versión”.

Irati Larrañaga, también remera de la Torrekua, afirmó que las tripulantes de la Donostiarra se sentían “satisfechas con el resultado. Nos gustaría haber quedado más cerca de la cabeza de regata, pero no tenemos excusa. Tenemos una semana más para soñar en grande y darle la vuelta a la tortilla. Sabemos que si damos nuestra versión mejor, estaremos cerca de ellas. Lucharemos hasta el final. Vamos a seguir soñando con ganar”.

Iker Cortés (Hondarribia)

“Hemos logrado estar en la tanda de honor”

El entrenador de Hondarribia, Iker Cortés, se mostró satisfecho con la actuación de sus remeras: “Hemos conseguido estar en la tanda de honor y dejar atrás a las demás. No teníamos la obligación de quedar cuartas para demostrar lo que hemos sido durante el verano. Tenemos trece segundos de diferencia y vamos a seguir luchando. El domingo saldremos a hacerlo lo mejor posible y a hacer una buena regata. No hay grandes ventajas y está todo en el aire”.