- Las obras de urbanización y edificación de Aldapeta ya tienen su aspecto casi definitivo. A falta de los remates finales, el Ayuntamiento de Zarautz prevé que los ascensores de Aldapeta puedan entrar en servicio este mes de junio. Así, a partir de su inauguración que de momento no han adelantado ningún día en concreto, uno de los ascensores unirá la urbanización de Aldapeta con el barrio de Vista Alegre, junto a la torre Sarakatua. El otro, integrado en el bloque de viviendas, comunicará San Inazio kalea con la plaza de Aldapeta.

Los nuevos ascensores de Aldapeta contribuirán con la mejora de accesibilidad de los barrios ya que los accesos a ambos cuentan con pendientes inaccesibles para las personas con dificultades de movilidad.

Zumaia también presenta el mismo problema de desnivel en el barrio de Larretxo. Pues el Ayuntamiento ha hecho saber que construirá dos elevadores en el lugar. Las obras del primero comenzarán a finales de este año y pretenden estar finalizadas a lo largo de 2022. Este ascensor conectará San Telmo con Larretxo -entre el Hotel Flysch y Haitz Gain-San Telmo II-, y la licitación tendrá un presupuesto de 210.000 euros.

El segundo ascensor se ubicará en Itzurunbidea, en la cuesta que conduce a la playa. El Ayuntamiento prevé que las obras del segundo ascensor se inicien a lo largo de 2022. No en vano, no ha querido detallar más, ya que "dada la especial situación de Larretxo", pretenden realizar en septiembre una convocatoria "para recibir propuestas, y elegir así el proyecto más adecuado para la construcción del ascensor de Itzurunbidea".