ras la aprobación del texto inicial en enero, y recoger y atender las diferentes propuestas de la ciudadanía durante el periodo de exposición pública, el Pleno municipal de Zarautz aprobó el jueves el texto definitivo de la modificación parcial de la ordenanza de la OTA. Así las cosas, entre los principales cambios, destaca que la zona 1 seguirá perteneciendo al Casco Antiguo y el resto de Zarautz pasará a formar parte de la zona 2, eliminando barreras imaginarias que dificultan no solo el aparcamiento sino el propio entendimiento de la OTA. Además, los residentes en la zona 1, podrán elegir entre sacarse la viñeta de la zona 1 o la 2.

Tras escuchar las propuestas de los vecinos, el equipo de Gobierno ha decidido ampliar el número de plazas de residentes, con alrededor de 410 estacionamientos más para los que tengan la viñeta. En torno a 90 plazas serán nuevas: 50 en Talaimendi, que se une a la zona OTA a petición de los vecinos; 25 en el barrio de Vista Alegre y doce en la zona del puerto, frente al restaurante Aiten Etxe.

Por otro lado, 320 plazas de zona azul se reconvertirán en aparcamientos de uso exclusivo para residentes: 60 en la zona de Salbide; 160 en Azken Portu (calles Urdaneta y Altzola); 100 en la zona residencial de Mendilauta (calles Mendilauta, Zumalakarregi y Zinkunegi) cercana a la playa.

En cuanto a los aparcamientos de zona azul, el Ayuntamiento habilitará para este verano 75 plazas más de esta categoría en el actual parking de Salberdin. De la misma manera, el parking de la zona deportiva de Asti se ha incluido dentro de la zona regulada por la OTA, y podrá ser utilizado con este fin si fuese necesario.

Junto a la modificación de la ordenanza, también se han actualizado las tarifas de la zona azul y residentes. La viñeta tendrá un coste anual de 35 euros, lo que la sigue situando muy por debajo de la media de 43 euros del resto de localidades vascas con el mismo sistema de aparcamiento regulado. Asimismo, este año los abonados a este servicio recibirán una compensación del 20% por el covid-19 correspondiente al año pasado y los que domicilien el pago de la viñeta obtendrán una rebaja extra del 5%. De esta manera, a los residentes ya abonados que se acojan a la compensación por el covid-19 y domicilien el pago, la viñeta de este año 2021 les costaría 27,25 euros.