- El departamento de planificación territorial vivienda y transportes del Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de reforma de la estación de tren de San Pelaio de Zarautz, mediante la resolución emitida el pasado mes de marzo. Según se precisa en el documento del Gobierno Vasco, el apeadero se ha quedado obsoleto: "Consta de un andén de 70,00 metros de longitud y 2,80 metros de anchura y de un edificio reducido donde se ubican a cubierto expendedoras, cancelación y paneles de información. Además, la accesibilidad al apeadero pasa por un paso inferior bajo la vía que conecta dos sectores residenciales ubicados al oeste de aquel, pues tiene una anchura reducida de 3 metros".

Por todo ello, se pretende adecuar una estación de segunda categoría, para lo que ubicarán el vestíbulo de la estación bajo la plataforma ferroviaria. También ampliarán la longitud del andén a 80 metros y la anchura del paso inferior peatonal a seis metros. El acceso a la estación se hará desde el paso inferior y, a la par, mejorarán el trazado de la vía actual.

Con la actuación prevista se consigue "no solo mejorar la accesibilidad, la capacidad y el control del apeadero, sino que se hace más permeable la comunicación peatonal entre la población sita a ambos lados de la vía".

En agosto del 2017, ETS publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la licitación para redactar el proyecto de renovación de la estación de tren de San Pelaio. El proyecto, después de cuatro años, ha sido adjudicado y redactado por la empresa Sestra ingeniería y arquitectura.

De momento, ETS no ha especificado cuándo sacará a licitación las obras, y por tanto, tampoco se sabe al día de hoy la fecha de inicio de las actuaciones. En cualquier caso, el presupuesto será de 3.325.000 euros (IVA incluido) y ETS se hará cargo de todos los gastos.